La exmilitante del PSOE Leire Díez ha insistido este martes en enmarcar las conversaciones filtradas por varios medios de comunicación como parte de una investigación periodística para escribir un libro acerca de la trama de hidrocarburos y ha negado que llevara a cabo su trabajo "en nombre de nadie ni en representación de nadie".

Durante una comparecencia ante los medios en Madrid, Díez ha defendido que "se puede ser socialista y llevar a cabo un trabajo de investigación". "Soy una ciudadana con derechos", ha asegurado, y se ha escudado en el "amparo del artículo 20 de la Constitución", relativo a los derechos a la libertad de expresión y a la creación literaria, científica y técnica. Por otro lado, ha explicado que puso "entusiasmo" en las investigaciones al ser asuntos que afectaban a su partido.

La exsocialista ha denunciado la "grabación ilegal" y su difusión. "Las filtraciones calculadas y prefabricadas son uno de los temas que nuestro Estado de Derecho creo que debe abordar", ha opinado, y ha instado a hacerlo "con rapidez". Además, ha criticado que "solo se investigan últimamente" las filtraciones que relativas al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está siendo investigado por la presunta divulgación de dos 'emails' de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el marco de un procedimiento por un supuesto fraude fiscal.

Sobre el audio filtrado, Díez ha explicado que "la reunión duró mucho más tiempo". "Espero que algún día se conozca su contenido íntegro", ha dejado caer.

En referencia a la posible responsabilidad del partido, la exsocialista ha afirmado que "mi trabajo es mi trabajo" y que "en ningún caso" lo ha llevado a cabo "en nombre de nadie ni en representación de nadie". Asimismo, ha rechazado que tenga "ningún cargo en el PSOE" ni en servicios públicos.

Por último, ha enfatizado que fue ella quien solicitó la baja de la formación y ha asegurado que continuará trabajando en el libro: "Ni me van a intimidar ni voy a renunciar a mis convicciones". "Ni fontanera ni cobarde", ha sentenciado.

Baja del PSOE

La exmilitante socialista, que aparece en diversos audios haciendo gestiones contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha convocado la comparecencia después de haberse reunido este martes en Ferraz con el jefe de los servicios jurídicos del PSOE y haberse dado de baja como afiliada del PSOE.

Este martes Díez acudió a la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde ha expuesto sus explicaciones ante el instructor del expediente designado por la dirección del partido, el jefe de los servicios jurídicos del PSOE y al final de su declaración ha pedido la baja voluntaria. A partir de ahí, y según indica el PSOE, en cuanto la baja sea efectiva cualquier medida de carácter orgánico contra ella quedará suspendida, y también el expediente abierto.   

Datos comprometedores

En la grabación publicada el lunes 26 de mayo por 'El Confidencial', aparecía junto al empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo y ofrecía un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado al empresario Alejandro Hamlyn, que tiene causas abiertas con la Justicia por el presunto frade de 154 millones de euros.

A cambio reclamaba información contra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la UCO y responsable de las investigaciones contra la esposa y el hermano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Díez, Perez Dolset y Teijelo también se mostraban interesados en datos comprometedores sobre el exmando de la UCO Juan Vicente Bonilla, actualmente contratado por la Comunidad de Madrid y del fiscal anticorrupción José Grinda.   

Relación con el PSOE

El PSOE y el Ejecutivo de Sánchez se han desvinculado de estas actividades desde el principio, negando que Díez trabaje a sueldo del partido y que esté mandatada para ofrecer ese tipo de acuerdos y el miércoles 28 de mayo, tres días después de que estallase el escándalo, decidieron abrirle un expediente informativo aunque sin medidas cautelares. Ella también ha negado que actuase en nombre de Ferraz y ha defendido que investiga por su cuenta para publicar un libro periodístico sobre el fraude de hidrocarburos.

Desde la dirección del PSOE incluso se refirieron a ella como una "militante de base" para tratar de reducir al mínimo su influencia y lazos con la cúpula, aunque Díez ha desempeñado cargos de responsabilidad en empresas públicas desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa. En 2018 fue responsable de comunicación en Enusa, la empresa nacional del Uranio y entre 2022 y 2024 fue directora de Relaciones Institucionales de Correos.

Explicación a Ferraz

Este martes por la tarde Díez llegó a la sede del PSOE para exponer su versión y trasladar la "complejidad e importancia" de la investigación que lleva a cabo. "La verdad es solo una y saldrá", indicó el viernes pasado en un chat que comparte con cargos y militante del PSOE de Cantabria, donde comenzó su carrera política.

Fuentes socialistas señalaban que no les gustaba lo que había hecho Díez, aunque escucharían su versión para incorporarla al expediente y posteriormente la Ejecutiva Federal decidiría si el caso merecía un expediente sancionador o se cerraba. Posteriormente, apuntaban, Díez podría acudir a la Comisión de Ética y Garantías si lo creía oportuno, toda vez que es el órgano que vela por que los procesos del partido se lleven a cabo correctamente. Sin embargo, nada de esto será necesario porque Díez ha pedido la baja voluntaria del PSOE y por tanto, una vez que esta se haga efectiva, el expediente abierto quedará en suspenso.