El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha descartado la idea propuesta por Junts de reunirse con Carles Puigdemont en Waterloo como parte de la ronda de contactos que va a tener con los socios de Gobierno para que le confirmen si su apoyo al PSOE sigue intacto tras la entrada en prisión de Santos Cerdán.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz popular ha sido preguntado por si hay alguna puerta abierta a que Alberto Núñez Feijóo se reúna en Waterloo con el líder de Junts: "No", ha contestado Tellado.
"Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. Nosotros no somos como el Partido Socialista. Nadie nos encontrará ahí. Si tuviésemos tan pocos escrúpulos como el PSOE, Feijóo habría sido el presidente del Gobierno de España después de las elecciones de julio de 2023", ha afirmado.
A través de X, Feijóo ha informado esta mañana que le ha encargado a Tellado que llame a los socios del Gobierno de Sánchez -salvo a Bildu- para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto.
Conversaciones en Waterloo
Tras esto, JxCat le ha recordado al PP que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura "de partido a partido" se producen "fuera del Estado" y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Waterloo (Bélgica), el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
El PP ha dado este paso un día después de la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a quien el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente atribuye un papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en el marco de sus investigaciones del caso Koldo.
Tellado no ha querido dar detalles sobre cómo están transcurriendo los contactos con los grupos "por respeto a las conversaciones iniciadas" y ha insistido en que el PP no quiere pedirles nada, sino escucharles y "saber qué es lo que van a hacer".
"Nosotros le pedimos a los grupos que nos digan en qué posición están y si mantienen intacto el respaldo a un Gobierno podrido por la corrupción", ha dicho Tellado, quien ha afirmado que nadie puede pensar que es ajeno a la situación que vive el Ejecutivo.
Todos los que han hecho presidente a Pedro Sánchez, ha agregado, son "corresponsables" de todo lo sucedido en la legislatura y todos tienen la oportunidad de apartarse.
"Si no les repugna la imagen de ver al negociador entrando en un furgón policial en Soto del Real, no sé qué tiene que pasar para que demuestren un poquito de dignidad", ha reclamado.

Sin mencionar en ningún momento la cuestión de la moción de censura, el portavoz popular ha insistido en que los socios de Gobierno son ahora mismo "el único obstáculo" para que los españoles puedan hablar en las urnas.