El Parlamento de Navarra retoma este lunes la actividad política tras el paréntesis estival con una Junta de Portavoces que marca el inicio del curso político 2025-2026 y en la que se tratarán temas de actualidad como las obras de los túneles de Belate, las polémicas ayudas sociales en Valtierra y el incierto futuro del proyecto minero de Mina Muga.
Muchos de los asuntos con los que la clase política navarra comenzará el curso son herencia del final del anterior y otros llegan relacionados con noticias que se han conocido este verano.
Comisión de investigación
Uno de los asuntos que se abordarán con mayor atención será todo relacionado con las obras públicas. El Legislativo cuenta con una comisión de investigación al respecto en marcha y que comenzará su calendario a finales de mes.
El nuevo curso político también pone el foco en las políticas sociales en el ámbito municipal. EH Bildu ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias sobre la convocatoria de ayudas por nacimiento en el municipio de Valtierra durante 2025 que han conllevado las polémicas declaraciones del alcalde de la localidad, Manuel Resa (UPN) sobre los menores no acompañados que acogerá Navarra. El Gobierno ya ha rechazado dichas declaraciones y se estudia si son constitutivas de un delito de odio.
Otro de los puntos clave será la comparecencia urgente solicitada a la presidenta del Gobierno de Navarra para explicar las gestiones realizadas en torno a la mina de potasa Muga, tras la renuncia del grupo inversor chino Qinghai, inicialmente interesado en impulsar el proyecto.
UPN reclama transparencia sobre las reuniones mantenidas y sobre las alternativas que baraja el Ejecutivo para evitar que se frustre una inversión considerada clave para el desarrollo económico y el empleo en la zona.
Además de estos tres asuntos de gran calado, el orden del día incluye debates sobre la violencia de género, la situación de la empresa Sunsundegui, el plan de juventud 2025-2028 y la creación del Instituto de Patrimonio Cultural, entre otros temas.
También el Gobierno de Navarra abre el curso con un acto en los jardines del Palacio foral en el que la Presidenta María Chivite, junto a consejeros, presenta el balance de gestión en el ecuador de la legislatura, así como los objetivos próximos del Ejecutivo.