Síguenos en redes sociales:

Contigo presenta tres iniciativas para avanzar en la lucha contra la corrupción

La coalición navarra impulsa mociones para garantizar igualdad, transparencia y control en la gestión pública

Contigo presenta tres iniciativas para avanzar en la lucha contra la corrupciónJavier Bergasa

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha registrado tres iniciativas parlamentarias dirigidas a reforzar las medidas anticorrupción en la Comunidad Foral, una propuestas que, según subraya, buscan "proteger la integridad en la gestión pública y reforzar la confianza ciudadana".

Se trata de tres mociones que buscan garantizar la transparencia, la igualdad ante la ley y rendición de cuentas en la administración pública.

Su objetivo, según señala en un comunicado el parlamentario Miguel Garrido, es "prevenir la corrupción y reforzar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Es imprescindible actuar con firmeza para asegurar que las reglas se cumplen y que la gestión pública es ejemplar y transparente".

Igualdad y transparencia

La primera moción propone suprimir los aforamientos de quien ostente la representación parlamentaria y autoridades forales, para garantizar que todas las personas estén sujetas a la misma rendición de cuentas que el resto de la ciudadanía, reforzando así el principio de igualdad ante la ley.

La segunda busca garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública, mejorando la regulación de los procedimientos públicos y asegurando que las valoraciones se realicen de forma imparcial y digitalizada, sin posibilidad de sesgos ni favoritismos, fortaleciendo la transparencia en toda la administración.

La última moción tiene como objetivo que los incentivos fiscales no puedan ser aprovechados por entidades condenadas por delitos de corrupción. Su objetivo es evitar que las entidades que hayan cometido delitos puedan beneficiarse de ventajas fiscales.

Con estas tres iniciativas, remarca, la coalición reafirma su compromiso con "la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la gestión pública".