Un "tropezón" recuerda al exalcalde fusilado que fundó Osasuna
Una placa tanto en Estella como en Arellano recordará la figura de Fortunato Aguirre, miembro del PNV represaliado tras el golpe de 1936
Cualquiera que camine desde hoy por las calles de Estella y por el pueblo de Arellano puede tropezar con la historia de Fortunato Aguirre Lukin. Familia, amigos y miembros del PNV, junto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, han colocado hoy en las dos localidades una plaquita estilo stolpersteine, unas pequeñas láminas metálicas en el suelo que señalan los lugares donde o fueron asesinados o vivieron o pasaron sus días las víctimas de la violencia política.
Aguirre era alcalde del PNV en Estella cuando fue represaliado en septiembre de 1936. Los golpistas lo apresaron y lo fusilaron en Tajonar, junto con otros, el día 29. La placa ha sido colocada en el portal donde vivió, en Estella.
Aguirre fue uno de los fundadores de la ikastola de Estella, pero además fue uno de los promotores de Osasuna, razón por la que esta mañana han desplegado una bandera de Osasuna con la ikurriña sobre su placa de reconocimiento. En el acto ha estado presente Mikele, una de sus hijas.
Temas
Más en Política
-
El PP pide investigar en el Senado la gestión de Transportes y Adif desde 2018, incluyendo inversiones y contratos
-
El Constitucional confirma su rechazo al recurso de Galicia contra la ley de amnistía al igual que con otras CCAA del PP
-
El mensaje de Ábalos que ha incendiado las redes: "No me ha quedado otra que optar por la jubilación"
-
La jueza de la dana no amplía la investigación de mensajes del exjefe de gabinete de Mazón
