Teresa Peramato comparece en el Congreso como último paso para ser nombrada fiscal general
Con su comparecencia, el mecanismo para relevar a García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado continúa, mientras aún no se ha hecho pública la sentencia condenatoria
Teresa Peramato comparece este jueves en el Congreso como último paso antes de ser nombrada fiscal general del Estado después de la inhabilitación por un delito de revelación de datos reservados de Álvaro García Ortiz, cuya sentencia aún no se conoce.
Relacionadas
Peramato, propuesta por el Gobierno tras la carta de cese de su antecesor después del adelanto del fallo condenatorio del Supremo, está citada a las 13:00 horas de este jueves en la Comisión de Justicia de la cámara baja. Y lo hace después de recibir el respaldo unánime de todos los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que no ocurría desde 2018.
Reservas del PP
Pese a las reservas mostradas por el PP por el carácter "continuista" de la elección de Peramato y la desconfianza de Vox, la comisión se prevé más pacífica que la que vivió su antecesor, Álvaro García Ortiz, duramente criticado tanto por los grupos de la oposición como por la mayoría del CGPJ que incluso se opuso a su segundo mandato.
Con su comparecencia, el mecanismo para relevar a García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado continúa, mientras aún no se ha hecho pública la sentencia que le condena, con cinco votos a favor y dos en contra, por un delito de revelación de datos reservados sobre la causa por fraude a Hacienda de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Aunque el fallo se adelantó públicamente el 20 de noviembre, la inhabilitación de García Ortiz como fiscal general del Estado no surtirá efectos hasta que la sentencia y el voto particular de las dos magistradas que abogaban por la absolución se terminen y se notifiquen.
Después de conocerse la decisión del Supremo, el Gobierno anunció que su intención era que el puesto de fiscal general pasase directamente de García Ortiz a Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo y Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal.
Trayectoria
Fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y progresista, Teresa Peramato (Salamanca, 1962) es considerada una de las grandes impulsoras de la especialización judicial en la lucha contra la violencia machista. A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos como el de fiscal delegada para la Sección de Violencia Sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid o fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025. Tras su cita parlamentaria, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento, que será efectivo tras el juramento o promesa ante el rey y la toma de posesión en el Tribunal Supremo.