Peramato promete “independencia, rigor y lealtad” en su toma de posesión
La nueva fiscal general asumió el cargo mostrando su “cariño” y “admiración” por García Ortiz
Teresa Peramato ya es la nueva fiscal general del Estado. Este jueves tomó posesión del cargo en un acto solemne en el que estuvo acompañada de varios de sus antecesores, entre ellos el fiscal saliente, Álvaro García Ortiz, a quien mostró su “admiración”, “cariño” y “agradecimiento”.
Sus primera palabras se dirigieron precisamente hacia García Ortiz, inhabilitado tras la condena del Tribunal Supremo por revelación de secretos. “Quiero expresar públicamente mi reconocimiento, mi respeto, mi admiración y agradecimiento a mi predecesor más inmediato, y mi cariño a él y a toda su familia”, señaló.
Como ya hiciera ante la Comisión de Justicia del Congreso, Peramato se refirió al procedimiento penal contra García Ortiz insistiendo en que “ha sido una herida profunda que ha atravesado la Fiscalía española y que debe sanar. Confío en que lo hará bajo mi dirección y con el esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con vosotros”.
En su discurso, la nueva fiscal hizo hincapié en que la “Justicia no es una abstracción, sino un servicio público. Es la confianza de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, en que la ley, el derecho y sus operadores les protegen”. Por ello se comprometió a “servir con independencia, rigor y lealtad” a los principios que rigen la Constitución española.
“Aspiro a una Fiscalía que mire hacia adelante, que no se limite a aplicar la ley, sino que la interprete desde la comprensión profunda de la sociedad a la que sirve. Una Fiscalía que reconozca sus cambios y que entienda y comparta sus retos”, apuntó tras reconocer que el Ministerio Fiscal necesita “alcanzar mayores cotas de independencia”.
También se comprometió a asumir “sin ambages el empeño de esta institución por un cambio de modelo procesal penal”.
Peramato admite la "profunda herida" que deja la condena a García Ortiz en la Fiscalía
Violencia machista
Como una de las mayores expertas en el ámbito jurídico en violencia de género, Peramato hizo un llamamiento “a la sociedad, a las instituciones y a las organizaciones de un posicionamiento claro y activo frente al acoso sexual y demás atentados contra la libertad sexual de las mujeres y también de las niñas y niños”.
Recordó a las 1.340 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas computadas desde el año 2003, 45 de ellas en lo que va de 2025, y subrayó su determinación en “impulsar y fortalecer la protección de las víctimas y de los más vulnerables: menores, mayores, personas con discapacidad y migrantes”.
Temas
Más en Política
-
Calvo: "Si alguien tiene que remirarse algo, que lo diga pronto, para limpiar un partido impecable"
-
Apesta
-
El alcalde de Algeciras deja el grupo del PP en el Senado tras la denuncia de acoso sexual
-
El Gobierno central enfría las opciones de Ezkio para la conexión de la alta velocidad entre Navarra y la CAV