El Gobierno español le ha comunicado a la Generalitat Valenciana que da luz verde a la creación de la Comisión Mixta solicitada por el president, Juanfran Pérez Llorca, tras su reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Así lo traslada el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una carta remitida al vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus.
En la misiva, consultada por Europa Press, el Gobierno agradece la disposición de la Generalitat para añadir un mecanismo adicional de cooperación a los ya existentes mediante la creación de esta Comisión, concebida como un espacio de trabajo compartido basado en los principios de lealtad institucional y rendición de cuentas.
En ella estarán representados el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana afectados por la DANA.
Constitución y coordinación de la Comisión
La Comisión Mixta estará integrada por los municipios incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, que establece medidas urgentes tras los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El ministro propone que el órgano pueda constituirse a lo largo del mes de enero, en una fecha acordada entre ambas administraciones.
Asimismo, señala que la interlocución por parte del Gobierno corresponderá a la comisionada especial para la Reconstrucción y Reparación, Zulima Pérez, quien actuará como representante del Ejecutivo en las labores de coordinación, seguimiento y adopción de acuerdos.
Pérez se pondrá en contacto con Martínez Mus para organizar una reunión preparatoria y mantener el espíritu de coordinación ya existente.
Balance de coordinación y fondos movilizados
Ángel Víctor Torres ha reiterado la plena disposición del Gobierno de España a trabajar de manera coordinada con la Generalitat Valenciana, destacando que desde el inicio de la emergencia se ha articulado un modelo de coordinación permanente y singular, con diálogo continuo y reuniones bilaterales y multilaterales a todos los niveles.
Durante la emergencia, recuerda, estuvieron presentes en el Cecopi el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y él mismo, como muestra del compromiso con la coordinación institucional.
En los primeros días se constituyeron cinco grupos de trabajo Gobierno-Generalitat, en los ámbitos de Sanidad, Infraestructuras, Servicios Sociales y Vivienda, Empleo y Empresa, e Interior, con la participación de siete ministros, además de reuniones específicas en el sector agrario y con los municipios afectados, en colaboración con la Diputación de València.
El ministro también recuerda los encuentros del presidente del Gobierno con asociaciones de víctimas y con alcaldes de los municipios afectados en mayo de 2025. Finalmente, subraya que el Ejecutivo ha movilizado hasta la fecha 9.006 millones de euros, lo que supone ocho de cada diez euros aportados por el conjunto de las administraciones públicas para la reconstrucción, un compromiso que el Gobierno asegura que mantendrá hasta la plena recuperación de los territorios afectados.