Síguenos en redes sociales:

La Audiencia Nacional rechaza investigar a Cospedal en el 'caso Villarejo'

Tampoco actuará contra el marido de la exdirigente 'popular' ni contra el propio PP

La Audiencia Nacional rechaza investigar a Cospedal en el 'caso Villarejo'EP

El juez de la Audiencia Nacional (AN), Antonio Piña, ha rechazado investigar a la exministra y ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, tal y como lo solicitó el PSOE.

De igual manera, rechaza investigar al exmarido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y al propio Partido Popular como persona jurídica. Según el magistrado, la intencionalidad del PSOE es deslegitimarle en la tramitación del procedimiento, y la publicidad de las acusaciones afecta a su honor y a la confianza de la ciudadanía en la justicia.

Críticas del juez al PSOE

El magistrado subraya que el PSOE le acusó de ignorar deliberadamente pruebas de cargo contra Cospedal y de permitir que el procedimiento prescriba, difundiendo la idea de un intento de protección de la exdirigente que no se desprende de lo actuado.

Piña señala que estas acusaciones “no se corresponden con las actuaciones” y que su divulgación a la opinión pública ha sido realizada de manera “perversa”, en un intento de cuestionar su labor y la del Ministerio Fiscal.

Contexto de la causa 'Kitchen' y audios de Cospedal

La Audiencia Nacional ha fijado para abril y mayo de 2026 el juicio por la ‘Operación Kitchen’, el presunto operativo parapolicial destinado a sustraer material a Luis Bárcenas relacionado con el caso 'Gürtel'.

El PSOE solicitó estas diligencias en abril de 2025, reiterándolas luego ante la existencia de archivos de audio relacionados con Cospedal. Según los socialistas, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía solicitó autorización judicial para analizarlos, pero no obtuvo visto bueno del juzgado.

El PSOE argumenta que estos audios fueron anexados a una pieza separada de la macrocausa ‘Tándem’ (pieza 34) y no a ‘Kitchen’ (pieza 7), lo que consideran una artimaña para evitar la reapertura de Kitchen. Además, denuncian que se les privó de un informe policial que debía elaborarse a requerimiento judicial, no de manera independiente.