El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha asegurado este martes en el Parlamento foral que no ha existido ninguna irregularidad ni interferencia política en la licitación y adjudicación de las obras de los túneles de Belate, un proceso que, según ha subrayado, ha sido “legal, transparente y sin corrupción”.
Chivite ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas del Ejecutivo foral, donde ha centrado su intervención inicial en delimitar las responsabilidades políticas y técnicas en este tipo de procedimientos administrativos. El consejero ha explicado que las controversias surgidas en la mesa de contratación fueron anteriores a su toma de posesión al frente del Departamento.
En este sentido, ha señalado que las comparecencias previas de los miembros de la mesa de contratación han dejado claro que no se produjo ninguna injerencia política en el proceso. Chivite ha recordado además que el expediente de adjudicación de las obras de Belate fue auditado por la Cámara de Comptos y que su presidente manifestó que la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra analizó en profundidad el contrato sin detectar ninguna ilegalidad.
El consejero ha insistido en que el papel de un consejero en los procesos de licitación está “limitado exclusivamente” a los trámites de información pública y ha recalcado que ni él ni la presidenta del Gobierno, María Chivite, participan en la adjudicación o en el control de las obras. “Son procedimientos que recaen en técnicos y funcionarios”, ha afirmado, antes de precisar que no ha firmado ningún documento relacionado con la adjudicación de Belate.
Chivite ha añadido que, hasta donde se conoce, las obras de los túneles de Belate no forman parte de ninguna investigación judicial. Según ha indicado, después de dos años y medio desde la licitación no se ha abierto ninguna causa porque el procedimiento se ha ajustado a la legalidad y no existen indicios de corrupción.