El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno Foral a elaborar un informe sobre las cuantías económicas consignadas en los Presupuestos que de manera directa e indirecta tienen impacto en la infancia y la adolescencia.

La iniciativa, impulsada por Geroa Bai, ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto, frente a la abstención del PPN y el voto en contra de la no adscrita Maite Nosti.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha asegurado que para su formación garantizar los derechos de los niños y adolescentes "tiene prioridad absoluta" y que la moción responde a este principio. También ha destacado que es preciso cuantificar en qué medida la Administración dedica recursos para garantizar los derechos que asisten a los menores, así como hacer cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por Naciones Unidas.

Además, ha explicado que este informe puede servir como "base sobre la que partir" a la hora de desarrollar políticas y la ejecución de la Ley Foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y promoción de sus familias, derechos e igualdad.

Ya en los turnos de posicionamiento, Raquel Garbayo, de UPN, ha indicado que, a pesar de votar a favor, desde su formación les gustaría que también hubiese este interés por que la ley se aplicase en otras cuestiones y que "la ley es un abrigo que no solo se usa cuando hace frío".

Por su parte, Úrsula Pardo, del PSN, ha señalado que su partido entiende a los menores "como sujetos de derechos" y ha denunciado que hay grupos parlamentarios que no comparten esa idea, manifestando que "hay quienes convierten a niños y adolescentes como argumento electoral". Sobre la moción, ha indicado su apoyo para "conocer con más detalle el impacto presupuestario y evaluar y analizar el esfuerzo que hace esta comunidad en los derechos del menor".

Desde EH Bildu, Javier Arza ha indicado que "los estados deben adoptar hasta el máximo de sus recursos para hacer valer los derechos de los niños" y que no se puede saber a día de hoy si en Navarra se está invirtiendo lo suficiente, de ahí el apoyo al informe, aunque el único inconveniente que han visto es que no se ha puesto un plazo y ha animado a fijarlo antes de los presupuestos de 2027.

Javier García, del PPN, ha considerado que ya debería haber previamente un informe antes de poner en marcha la ley de los niños, niñas y adolescencia y que con "el Gobierno de Navarra están ocurriendo cosas con respecto a los menores que dan mucho de qué hablar".

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha señalado que les resulta "una moción necesaria" y que va en sintonía con el objetivo que establece la Ley Foral en Navarra y ha indicado la importancia de tener un informe para clarificar el dinero que se destina a esta cuestión.

Emilio Jiménez, del Grupo Mixto, ha defendido su voto como exigencia a que haya "transparencia absoluta en el gasto presupuestario" y ha asegurado que "en Navarra cada vez hay más pobreza" y ha criticado una falta de claridad, así como de consecuencias ante "los efectos que generan los menas".

Por su parte, la no adscrita Maite Nosti ha argumentado que su voto en contra "no responde a una falta de compromiso con el derecho del menor sino porque la propuesta resulta innecesaria, el Gobierno ya dispone con recursos para saber el destino de esos recursos".