Gerardo Pisarello se impone a Bob Pop en las primarias de los Comuns y sucederá a Ada Colau como candidato en Barcelona
El argentino ha conseguido un 68,6% de los apoyos en unas votaciones en las que han participado 1.525 militantes
Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Comuns, ha ganado las primarias para ser el candidato de Barcelona en Comú (BComú) en las próximas elecciones locales, tomando así el relevo de Ada Colau, al obtener un 68,6% de los apoyos, frente al 27% cosechado por Bob Pop.
Relacionadas
Tras dos días de votaciones internas, los comunes han informado en un comunicado de los resultados de las primarias, en las que Pisarello y la número dos de su candidatura, Carol Recio, han recibido 1.046 votos (68,6 %), frente a los 412 (27 %) recabados por el humorista Bob Pop, que se postuló como candidato acompañado de Mar Trallero, además de 67 votos en blanco (4,4%).
Primarias
Así lo ha certificado el comité electoral del partido, reunido este viernes a primera hora de la mañana, que ha dado a conocer lo que formalmente son todavía resultados provisionales ya que el reglamento del partido deja un día de margen para la presentación de alegaciones e impugnaciones.
Bob Pop opta a la Alcaldía de Barcelona apelando al ADN de BComú: "Es lo único serio que se puede hacer"
En total se han emitido 1.525 votos sobre un censo de unos 9.000 electores, con lo que la participación se ha situado alrededor del 17%, en línea con otros procesos en los que han podido participar todos los inscritos y no solo los "activistas", término que usa el partido para definir a los militantes activos.
Este ha sido el primer proceso de primarias que ha afrontado Barcelona en Comú desde su nacimiento al calor del 15M, hace ya más de una década, dado que en las tres elecciones municipales celebradas en este periodo la cabeza de cartel siempre fue Ada Colau, alcaldesa de la ciudad entre 2015 y 2023.
Colau, tras ser deportada por Israel: "Lo más importante es parar el genocidio y abrir corredores humanitarios"
Pisarello, candidato oficialista
La candidatura encabezada por Pisarello era la oficialista, ya que contaba con el apoyo de la mayoría de la dirección, que tuvo conocimiento de que Bob Pop también aspiraría a ser candidato a través de los medios.
En el acto de lanzamiento de su lista, Pisarello estuvo arropado por Colau, el ministro Ernest Urtasun y el eurodiputado Jaume Asens, además de por otros relevantes cargos públicos del espacio de los comunes. Recio, la número dos de la candidatura ganadora, es ya concejala en el Ayuntamiento barcelonés y reivindica con orgullo sus orígenes en La Prosperitat, un barrio del distrito de Nou Barris. Un perfil adecuado, consideran en Barcelon en Comú, para competir el voto de la periferia proclive a votar socialista. Está previsto que el próximo lunes, a las 10:30 horas, Pisarello y Recio comparezcan en rueda de prensa en la sede del partido.
Temas
Más en Política
-
Bruselas dice que el Estado español no notificó la obligatoriedad de la baliza V16
-
El chófer desmiente también a Mazón y asegura que hasta las 19:00 horas no le movilizaron para ir al Cecopi
-
Dimite el director del Instituto Canario de Vivienda tras ser procesado por un delito sexual
-
El conocimiento de euskera o catalán influirá en la renovación de las regularizaciones