A pocos días de que se cumpla el 50 aniversario del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía Armada desalojó utilizando botes de humo una asamblea con varios miles de obreros en huelga de la iglesia de San Francisco de Asís en Gasteiz, tras lo que cinco personas murieron por heridas de bala disparadas por los agentes, el Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE que insta al Gobierno español a que “reconozca el papel del Estado y condene la actuación desproporcionada” del Ejecutivo presidido por Carlos Arias Navarro “que produjo la masacre”.

El Pleno de la Cámara vasca ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu y Sumar, que habían presentado conjuntamente una proposición no de ley que recogía las demandas de colectivos memorialistas y de víctimas en torno a estos hechos, por los que ninguna persona ha sido condenada hasta ahora.

PNV y PSE habían registrado por separado enmiendas a la totalidad a la iniciativa original. La formación jeltzale instaba en su escrito al Gobierno “a reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes perpetrados en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de l976 y en los Sanfermines de 1978”, así como a hacer “una declaración oficial al más alto nivel que recoja esta asunción de responsabilidad”.

Por su parte, la enmienda inicial de los socialistas vascos no atribuía responsabilidad alguna al Estado en la masacre. No obstante, ambos partidos, socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico y en las principales instituciones vascas, han reconducido finalmente sus diferencias y han acordado el texto que, finalmente, ha sido aprobado por el Parlamento. Su enmienda transaccional no reclama el reconocimiento de la responsabilidad directa del Estado tal y como piden las víctimas, sino de su “papel” en la “actuación desproporcionada del Gobierno” de la época.

El texto de EH Bildu y Sumar ha sido rechazado al recibir 47 votos en contra (PNV, PSE, PP y Vox) frente a los 28 a favor de la formación soberanista y de la coalición progresista. El mismo planteaba que el Parlamento Vasco instara al Gobierno a “reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado” en la matanza del 3 de marzo en Gasteiz y en los sanfermines en 1978, donde la Policía Armada provocó más de 150 heridos y la muerte de Germán Rodríguez por un disparo.

En su lugar se ha aprobado la enmienda transaccional del PNV y el PSE con los 39 votos a favor de estos grupos y las 36 abstenciones que sumaron el resto. A través de esta enmienda, el Parlamento Vasco reitera su condena de la masacre en la capital alavesa y se compromete a “la recuperación, dignificación y transmisión de la memoria de esas víctimas”. A su vez, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que “mediante declaración expresa, reconozca el papel del Estado y condene la actuación desproporcionada del Gobierno presidido por Arias Navarro, que produjo la masacre del 3 de Marzo en Gasteiz, y reafirme su compromiso con los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y con el fortalecimiento de las políticas públicas de memoria democrática, expresando una vez más su reconocimiento y homenaje a las personas fallecidas y heridas, así como a sus familias”.

A través de esta enmienda el Parlamento muestra a su vez su apoyo a la creación del Memorial dedicado a los damnificados por esta matanza en la iglesia de San Francisco de Asís, donde se produjeron los hechos, y a la labor de la Fundación Memorial 3 de Marzo.

Con este texto, la Cámara se suma a las iniciativas promovidas por las diferentes instituciones en Gasteiz con motivo del 50 aniversario de estos asesinatos, e insta a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados a alcanzar un acuerdo “que desbloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y facilite, entre otras cuestiones, el acceso a la información sobre los sucesos del 3 de marzo”.

Contra los Derechos Humanos

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Xabier Barandiaran ha explicado que su grupo ha aceptado sustituir la exigencia de que el Estado reconozca su “responsabilidad” en los hechos por una expresión menos “contundente”, en la que se reclama que admita su “papel” en el 3 de marzo porque ha optado por “priorizar” un acuerdo con el PSE.

Desde este partido, Miren Gallastegui ha subrayado la “condena rotunda” de su grupo a estos crímenes en Gasteiz e Iruñea. Ha añadido que los socialistas “no son los responsables de aquella matanza” pero sí pueden “apelar al Estado para reconocer todos los hechos que provocaron el asesinato de cinco trabajadores por parte de una Policía que actuó en contra de cualquier principio de respeto a los derechos humanos y a la integridad de las personas”.

Por parte de EH Bildu, Amancay Villalba ha denunciado que aunque han pasado 50 años “el Estado todavía no ha reconocido su responsabilidad al respecto”, lo que califica de “deuda histórica”. Jon Hernández (Sumar) ha señalado la “autoría y responsabilidad clara en el Estado franquista” por los “asesinatos y la represión cometida en aquellas fechas”.

Santiago López, del PP, ha dicho por su parte que el 3-M se produjo durante “un régimen predemocrático” y que “no podemos afirmar que aún nos encontremos en un régimen tal, como parece que se ha intentado deslizar hoy”.

Las víctimas, decepcionadas

Tras el debate, la asociación de víctimas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz expresó su “decepción” por el hecho de que la enmienda aprobada por el PNV y el PSE en el Parlamento Vasco no apunte a la “responsabilidad”, sino al “papel” del Estado en la masacre, algo que “rebaja” el nivel de exigencia respecto a las demandas de los damnificados por aquellos crímenes. “El Parlamento nos ha fallado”, ha criticado Nerea Martínez Aramburu, portavoz de Martxoak 3, que ha lamentado a su vez que en el texto acordado se hable de “desproporcionada actuación”, en vez de hacerlo de “crímenes”.