El PNV insiste en que la legislatura vive una “situación irresponsable” y debe finalizar
Vaquero critica que el Gobierno lleva tres años sin presupuestos, está gobernando "vía decreto" y "no se traen leyes importantes" al Congreso ni se negocia
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha insistido este martes en que la legislatura no puede llegar a su fin en 2027 y que no se puede continuar en esta "situación de irresponsabilidad completa".
En declaraciones a medios en los pasillos del Congreso, Vaquero ha refrendado las palabras del presidente del PNV, Aitor Esteban, quien este fin de semana advirtió que terminar la legislatura es una "irresponsabilidad" y que la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "es muy seria".
El PNV, ha insistido Vaquero, dice "alto y claro" que esta legislatura "no puede llegar a su fin", y que no se puede estar "en esta situación de irresponsabilidad completa hasta 2027", pero es el Gobierno quien tiene la "responsabilidad" de darse cuenta.
Todo ello en un momento en el que los diferentes casos judiciales que hay alrededor del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez hacen que la "crispación" que hay en la Cámara baja "sea cada vez mayor".
Además, ha criticado, el Gobierno lleva tres años sin presupuestos, está gobernando "vía decreto" y "no se traen leyes importantes" al Congreso ni se negocia.
PSOE descarta el adelanto
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha descartado un adelanto electoral y ha rechazado la idea de que el PNV pueda firmar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Vox.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el socialista ha asegurado que lo democrático "no es convocar elecciones cuando le conviene a uno" sino "hacer la legislatura que a uno le corresponde".
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, acusó a los socios del PSOE de estar dispuestos a “comerse la corrupción” del jefe del Ejecutivo español para que “no gobierne” el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. A su entender, “no son sectarios, son ya integristas”.
Temas
Más en Política
-
A juicio Granados y otras 40 personas por presunta corrupción en contratos de suelo público y transportes
-
El Estado no aclara si atenderá las alegaciones de Navarra sobre la planificación eléctrica
-
Zupiria dice que la carga de Loiu fue “provocada” por “agresiones”
-
Villarejo aseveró que le iba a "buscar la ruina" a Mariano Rajoy por el presunto espionaje a Bárcenas