Mascarillas para niños y niñas: tallas y guía para su utilización

A partir del 27 de abril los más pequeños podrán salir a la calle, por lo que es indispensable conocer las medidas para protegerlos

21.04.2020 | 16:31
Mascarillas para niños y niñas: tallas y guía para su utilización

El pasado sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, los más pequeños serán una excepción ya que el jefe del Ejecutivo adelantó que a partir del 27 de abril, "empezaría a flexibilizar las medidas de confinamiento" para los niños y niñas.

Este martes se ha dado a conocer de qué manera se realizará ese desconfinamiento parcial para los más pequeños. Los jóvenes de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados de un progenitor a hacer la compra, a la farmacia, o al banco entre otros.

Pero, son muchas las dudas que surgen en este momento en el que el desconfinamiento está cada vez más cerca. ¿Qué medidas de protección deberán seguir los niños y niñas que salgan a la calle? ¿deberán llevar mascarillas? ¿valen las mismas que usan los adultos? Fernando Simón insistió este domingo en que "ahora mismo son una recomendación". Y es que según incidió, "hay muchas medidas que reducen el riesgo además de el lavado de manos o la distancia social; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve".

¿Cómo deben ser las mascarillas?

Por eso, El Boletín Oficial del Estado publicó este domingo una orden ministerial que recoge las medidas sobre la fabricación y uso de las mascarillas higiénicas, especificando además cómo deben ser las de los más pequeños: "En el caso de mascarillas destinadas a la población infantil deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015". Así, los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Se recomienda también su utilización bajo la supervisión de un adulto"


Tallas

Según recoge la especificación UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización, las mascarillas se han diseñado en tres tallas diferentes en función de "los datos antropométricos de la población española". La pequeña está diseñada para niños y niñas de entre 3 y 5 años; la mediana para menores de edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Por último, entre los 10 y 12 años, deberán llevar las mascarillas de talla grande.

Además, es importante saber que a partir de los 12 años se deberán poner las mascarillas estándar; es decir, las que usan los adultos.

Asimismo, los niños que lleven las mascarillas higiénicas deberán ser menores sin síntomas "que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas", según las medidas establecidas en el documento técnico "Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-19" publicado por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, dicha norma también indica las medidas que deben tener las mascarillas una vez confeccionadas:


En cuanto a los materiales recomendados para su fabricación, el documento  proporciona los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas de los niños y niñas, entre los que destacan "estar confeccionadas con material que permita la respiración, utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud y garantizar un ajuste adecuado con la cara".

Cómo quitarse la mascarilla

Para quitarse la mascarilla, que como máximo se recomienda usar durante cuatro horas, se deben seguir los siguientes pasos: quitarse los guantes de protección; lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica; retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla;colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico y por último, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.