Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que están permitidas en la fase 1 de la desescalada, aunque las comunidades pueden establecer excepciones y las medidas se pueden aliviar o endurecer en función de la evolución de la pandemia.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad.

¿Puedo ver a mis seres queridos?

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento, o vivan en otras provincias. No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19. Aunque se mantienen las franjas de movilidad, las visitas no tendrán límite de tiempo.

¿Hasta cuántas personas pueden reunirse?

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria". En Euskadi, las reuniones de 10 personas solo están permitidas en esta fase para pasear o hacer deporte, o en una terraza de hostelería. En casas no están permitidas las reuniones sociales, salvo visitas a familiares.

¿Pueden salir las familias juntas a la calle?

Sí, y alejarse más de un kilómetro de sus casas dentro de las franjas horarias establecidas. Estas franjas horarias podrán adaptarse en cada comunidad autónoma. En los municipios de menos de 10.000 habitantes desaparecerán estas franjas de salida.

¿Puedo sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

Los habitantes de un mismo domicilio podrán viajar a partir de la fase 1 en los transportes particulares y privados complementarios de hasta 9 plazas, incluido el conductor, sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas que tenga el vehículo. Cuando no convivan todas en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

¿Y en las motos?

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), podrán viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. Además, el uso de guantes será obligatorio (serán admitidos los guantes de protección de motoristas) por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

¿Y en los taxis?

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. Si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. De lo contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

¿Qué cambios afectan a las tiendas?

En lo que respecta a comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie útil de exposición y venta.

El aforo total del comercio minorista será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Los centros comerciales tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

¿Se reactivan los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita a un tercio de los puestos habituales o autorizados y limita la afluencia de clientes para asegurar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

¿Están los permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

¿Se puede acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Puedo ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

¿Se puede salir de la provincia?

No. Los desplazamientos quedan restringidos a la misma provincia, aunque se establece una excepción cuando se trate municipios colindantes entre provincias.

¿Se puede viajar a una segunda residencia?

Aunque estaba previsto para la fase 2, finalmente sí se permite en la fase 1, siempre que esta segunda residencia esté en la misma provincia.

¿Está permitido el baño en piscinas?

No.

¿Gimnasios e instalaciones deportivas abren sus puertas?

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

En los gimnasios sólo se podrá permitir el 30% del aforo y garantizando las distancias de seguridad y estarán cerrados los vestuarios y las duchas.

Por su parte, corredores y ciclistas que hasta ahora estaban limitados a su propio municipio, ahora podrán salir a las carreteras de toda su provincia.

¿Se recupera la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

*Algunas de estas medidas pueden modificarse en virtud del principio de 'cogobernanza' en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas.

Guía visual de la desescalada

Guía visual de la desescalada

.covidmobile{display: none;}.covidmobile img, .coviddesktop img { max-width: 100%;}@media screen and (max-width: 400px) { .covidmobile{display: block;} .coviddesktop{display: none;}}

FASE 0Preparación

- Paseos en familia.Paseos en familia

- Deporte de forma individualindividual

- Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.Entrenamientos individuales

- Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes (Ej. recogida de comida en restaurantes).pequeños locales

FASE 1Inicial

- Se permiten las actividades sociales, como reuniones en casa de hasta 10 personas.actividades sociales

- Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados. En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.

- Los lugares de culto podrán abrir con una limitación de aforo del 30%.lugares de culto

- Viajes a segundas residencias siempre dentro del mismo territorio.siempre dentro del mismo territorio.

- Apertura del sector agroalimentario y pesquero.sector agroalimentario y pesquero

- Entrenamiento medio en ligas profesionales y deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.Entrenamiento medio en ligas profesionales

- Apertura de mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos.mercados al aire libre

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre.espectáculos culturales

- Visitas a museos limitadas a un tercio del aforo.Visitas a museos limitadas

- Se autorizan velatorios para un número limitado de asistentes.velatorios para un número limitado

- Apertura de actividades de caza y pesca deportiva.caza y pesca deportiva

FASE 2Intermedia

- Apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo.Apertura de restaurantes

- Apertura de cines y teatros con un tercio del aforo. Visitas a monumentos y salas de exposiciones.Apertura de cines y teatros

- Actividades culturales con menos de 50 personas sentadas. Si son al aire libre, menos de 400 personas sentadas.Actividades culturales

- Apertura de centros educativos para actividades de refuerzo, cuidado de menores de seis años y preparación de la selectividad.centros educativos

- Reapertura de centros comerciales, prohibiéndose la permanencia en las áreas comunes o zonas recreativas.centros comerciales

- Bodas para un número limitado de asistentes.Bodas

FASE 3Avanzada

- Disminución de las restricciones de aforo en bares y restaurantes, pero manteniendo las distancias de separación entre el público.manteniendo las distancias de separación

- Flexibilización de la movilidad general.Flexibilización

- Se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, hasta un 50% de su aforo.ocupación de espacios50% de su aforo

- Discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.Discotecas y bares nocturnos

- Apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.Apertura de playas

- Corridas de toros con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados de forma individual.Corridas de toros

Situación de nueva normalidad

Finales de junio.