Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz han sido nominados en la categoría de mejor actor y actriz protagonista por sus trabajos en las películas 'Being the Ricardos' y 'Madres paralelas', respectivamente.

Tanto Bardem como Cruz suman de esta manera su cuarta nominación a los Oscar. En el caso del actor madrileño, se quedó a las puertas con sus trabajos en 'Antes que anochezca' y 'Biutiful', pero sí lo consiguió con 'No es país para viejos'. Mientras, Cruz, que ganó el Oscar en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona', estuvo en la terna por 'Volver' (2007) y 'Nine' (2010).

Bardem competirá contra Benedict Cumberbatch ('El poder del perro'), Andrew Garfield ('Tick Tick Boom'), Will Smith ('King Richard') y Denzel Washington (The tragedy of Macbeth'). Por su parte, Cruz aspira al galardón frente a Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye'), Olivia Colman ('La hija perdida'), Nicole Kidman ''Being the Ricardos') y Kristen Stewart ('Spencer').

Por otro lado, la cinta de Fernando León de Aranoa, 'El buen patrón', la cinta elegida por la Academia de Cine para representar a España y que se coló entre los 15 candidatos finales a mejor película extranjera, no ha pasado el corte final.