La naturaleza no deja de sorprendernos con animales únicos por diversos motivos.

Su último capricho es un ejemplar de raya de casi 300 kilos atrapada en el río Mekong en Camboya. Este espectacular ejemplar, de 299,8 kilos y que mide casi 4 metros de largo y 2,2 metros de ancho, ha sido considerado por los científicos como el pez de agua dulce más grande jamás documentado.

La raya derrocó al poseedor del récord anterior, un bagre gigante del Mekong de 293 kg capturado en Tailandia en 2005.

"En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo", declaró Zeb Hogan, biólogo que dirige Wonders of the Mekong, una organización de USAID, proyecto de conservación financiado. "Encontrar y documentar este pez es notable, y una rara señal positiva de esperanza", aseguró.

El Mekong es rico en biodiversidad, pero la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su frágil ecosistema. Fluye desde la meseta tibetana a través de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

El pescador que hizo esta singular captura se llama Moul Thun y tiene 42 años. Reside en Koh Preah, una isla remota en el río Mekong, en el norte de Camboya. La pieza fue devuelta a las aguas tras ser medida y estudiada por los científicos y tras ser bautizada como Boramy, que en el dialecto local significa Luna llena