Se acercan las elecciones municipales y el temor de muchas personas es que les haya tocado estar en una de las mesas electorales, aunque hay quien lo está deseando porque el dinero que se paga por ello le puede venir muy bien. Pero lo habitual es querer librarse de pasar el día, en este caso el 28 de mayo, dentro de un colegio electoral.

En este 2023 la famosa romería de El Rocío (Huelva), que se celebra el Domingo de Pentecostés y que suele reunir a un millón de personas para ver a la Virgen del Rocío en procesión, coincide con la jornada electoral y para no perderse la fiesta que llevan un año esperando (y que no es la fiesta de la democracia) se han multiplicado en esa zona las solicitudes de voto por correo.

Pero eso no impide que te pueda tocar estar en una mesa electoral. Para evitarlo, un grupo de personas han creado un partido político, que han registrado como Unidos por Mazagón y que se va a presentar a la Alcaldía de Palos de la Frontera. Al concurrir a las elecciones, quedan automáticamente eximidos de ser nombrados presidente o vocal de una mesa.

Eso sí, no tienen ningún interés en alcanzar el Ayuntamiento, ni siquiera en ser concejales. No van a realizar actos electorales ni estarán presentes en el recuento, confiando en no ser votados. Pero al haberse hecho viral la noticia gracias al vídeo de un tuitero, no se descarta que los votantes puedan castigarlos dándoles más votos de los esperados. “Hackeando la democracia para ir a El Rocío”, ha definido el hecho el tuitero Rancio (@rancio).