Granada ofrece algunas de las termas naturales más importantes de España. Las termas y los balnearios, con sus posibilidades terapéuticas, han experimentado un gran crecimiento, también por el empuje y la revitalización de lo natural y lo paisajístico como interés en nuestros viajes.

Aquí proponemos tres afloraciones termales que se pueden disfrutar gratuitamente en la provincia granadina.

Termas de Alhama de Granada

En el pequeño pueblo de Alhama de Granada se encuentran uno de los baños mejor conservados de España. Son de origen árabe con una antigüedad que se remonta al siglo XV, y se construyeron sobre unos baños romanos. Los baños de Alhama de Granada son unas pozas de origen termal junto al río Alhama y a unos 2,5 kilómetros de la localidad.

Son tres piscinas pequeñas de aguas claras, por donde se vierten las aguas a unos 40 grados de manera consecutiva. La primera es muy pequeña y es donde se encuentra el agua más caliente. La segunda es una poza ovalada y el agua se encuentra a una temperatura más agradable que la piscina superior. Sus aguas suelen ser cristalinas y el fondo es de hormigón. La tercera, la última, es la que vierte el agua al río. Es más fría que las dos anteriores y el fondo es de arena-fango

Estas aguas poseen propiedades medicinales gracias a su contenido mineral. Los sulfatos, calcio, magnesio, bicarbonatos ayudan a tratar problemas de estrés, afecciones de la piel, dolores en el aparato locomotor, patología respiratoria...

Baño Vacamía y Baño Urquízar

Cerca del municipio de Durcal se encuentran las aguas termales de Baño de Vacamia o Baño Grande, que surgen de una pequeña cueva situada en la misma zona y el agua está a 24 grados. que es una piscina de unos 6 metros de largo por 3 de ancho con una profundidad de cerca de 1 metro.

En un barranco vecino se encuentra el Baño Urquízar o Baño hico, también con mucho encanto. A manar el agua de dos fuentes hay dos pequeños estanques artificiales de poca profundidad y de algo menos de 2 metros de largo y 1,5 metros de ancho.

Habitualmente los habitantes de Dúrcal suelen visitar sus fuentes para llenar garrafas de agua por sus propiedades minero-medicinales. Además, la temperatura suele mantenerse estable todo el año, considerándose agua termal.

Ambos se ubican en un lugar de naturaleza frondosa. Se llega por una carretera que pasa junto a la capilla de San Blas.

Baños de Zújar

También en granada podemos disfrutar de los baños de Zújar, cuyas aguas termales brotan de la montaña Jabalcón y se vierten por el lado norte. Estas aguas termales ya las conocían los antiguos romanos, pero los restos de aquellas antiguas instalaciones se encuentran bajo las aguas del embalse Negratín.

La poza termal de Zújar es una piscina natural junto a la cola del pantano. Mide entre 30 metros de largo y 12 metros de ancho, con una profundidad en ciertos puntos de 2 metros.

En las cercanías hay un spa con todos los servicios. También hay un restaurante en la zona. La temperatura del agua es de 32ºC durante todo el año y se encuentran a una altitud de 800 metros.