La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España aumentará el año que viene, el ya cercano 2023, su numero de asociados con la incorporación de seis nuevas localidades. De esta manera pasarán a ser 111 los pueblos de menos de 15.000 habitantes que han visto aprobada su solicitud de inclusión.

Durro, Artiés y Garòs, en la provincia de Lleida; Castrojeriz, en Burgos; El Burgo de Osma, de Soria, y la granadina Trevélez son los seis municipios que han superado el riguroso proceso de selección hasta poder engrosar la lista de los pueblos más bonitos. Desde esta manera, empezarán a trabajar junto a los otros 105 para dar a conocer la belleza excepcional de los pequeños rincones.

6

Los pueblos más bonitos para 2023 Juan Miguel Ochoa de Olza | NTM

Objetivos y requisitos

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, fundada en 2011, tiene como objetivo a promocionar y fomentar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

Los municipios aspirantes a incorporarse a la lista deben tener una población inferior a 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y certificado. Para empezar el proceso es el Ayuntamiento o la Junta de Gobierno quien debe solicitarlo directamente. Cuando comience el proceso, la asociación examina minuciosamente las medidas que se toman para fomentar el turismo cultural, desde los procesos de conservación tanto del patrimonio cultural concreto como de las infraestructuras vecinales, desde el cuidado de las fachadas hasta la regulación del tráfico, pasando por el cuidado de las calles y los espacios verdes.. Tampoco se olvidan de los servicios que se ofrecen a los visitantes, de su calidad y de su variedad.

En definitiva, los auditores de la organización recorren los pueblos candidatos y solo los que superan con éxito más de 40 aspectos técnicos que la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España plantea y evalúa reciben el aprobado y son admitidos en la asociación. este año han sido 6, pero el año pasado, de los 24 candidatos, únicamente uno paso el corte, Puentedey, en Burgos.

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, fundada en 2011, tiene como objetivo a promocionar y fomentar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.