Una investigación halla nuevos genes que predisponen al cáncer de páncreas
El trabajo del CNIO, publicado en 'Nature Communications', supone un paso hacia el desarrollo de programas de cribado poblacional
Un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado conjuntos de genes relacionados con la predisposición a desarrollar adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más habitual de cáncer de páncreas.
El trabajo, publicado en 'Nature Communications', supone un paso hacia el desarrollo de programas de cribado poblacional, esenciales para el diagnóstico precoz. La investigación está liderada por Núria Malats y Evangelina López de Maturana, del Grupo de Epidemiología y Genética Molecular del CNIO.
Los genes identificados forman parte del sistema de complemento, un mecanismo de defensa innato. Su mal funcionamiento —por ausencia, exceso o mutación— puede favorecer la aparición de enfermedades, incluyendo el cáncer. En particular, los genes FCN1 y PLAT podrían convertirse en biomarcadores útiles para identificar personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas y que podrían entrar en programas de seguimiento y cribado.
Hacia la inmunoterapia en cáncer de páncreas
Otros genes del sistema de complemento influyen en la actividad de células inmunitarias defensoras y reguladoras. Las primeras aumentan la supervivencia frente al cáncer, mientras que las segundas tienen el efecto contrario.
El cáncer de páncreas, considerado un cáncer frío, se camufla ante el sistema inmunitario, por lo que no responde a la inmunoterapia. Según Malats, "el nuevo conocimiento sobre la relación entre el sistema de complemento y el cáncer de páncreas permite pensar en nuevas inmunoterapias dirigidas a estos genes".
Clasificación de subtipos y herramientas digitales
Otro desafío es la heterogeneidad tumoral: los tumores difieren en agresividad y respuesta a tratamientos. Un trabajo del CNIO dirigido por Malats ha integrado múltiples modelos de clasificación en un nuevo clasificador de consenso, publicado en 'Genome Medicine'.
El clasificador permite determinar subtipos según las células tumorales y el estroma, el tejido sano que rodea al tumor y afecta a la eficacia terapéutica. Se ha desarrollado una web y una aplicación, donde se suben los datos de ARN secuenciado y se obtiene el subtipo de tumor. Esto facilita la toma de decisiones clínicas y el estudio de factores de riesgo, como la influencia del tabaco sobre distintos subtipos.
El estudio de Nature Communications fue financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la AECC y la iniciativa Pancreatic Cancer Collective de Lustgarten y Stand Up To Cancer. El trabajo de Genome Medicine recibió también fondos de la UE y del FIS.
Temas
Más en Salud
-
Ducharse con agua fría, ¿sí o no? Un agente de emergencia tiene la respuesta
-
Diez propósitos para vivir mejor en 2026 (y empezar a cuidarte de verdad)
-
Blanca Nutri sobre uno de los alimentos más consumidos en enero y su truco para comprar los mejores: "Más calidad"
-
¿Las matemáticas no son tu fuerte? Un chispazo podría estar detrás de la solución