Si ahora mismo preguntásemos en la calle a cualquier persona vinculada a Pamplona que nos dijese el nombre de algún famoso o famosa que nos haya visitado en los Sanfermines comprobaríamos de inmediato que el protagonista principal de todas las respuestas sería el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway; y, además, no faltaría quien nos puntualizase, a veces incluso con cierta indignación, que él era el responsable de que las fiestas de San Fermín tengan la fama internacional que hoy tienen y de que vengan a ellas personas de todo el mundo.

Seguramente ignoran que en el año en el que nació Ernest Hemingway, 1899, en los Sanfermines de ese año había entre 20 y 25 periodistas extranjeros cubriendo informativamente lo que se vivía en las calles de Pamplona. Esta concentración de periodistas ajenos a nuestro país, sépase, no se daba en las fiestas de ninguna otra ciudad peninsular. Ese mismo año el propio periódico navarro La Avalancha (año V, número 104, 8 de julio), haciendo un repaso retrospectivo a la historia de las fiestas apuntaba que "hace medio siglo las fiestas de Pamplona tenían la fama entre todas las del Norte", a la vez que reconocía que seguía siendo así. Ha de saberse también que la presencia de Hemingway en Pamplona se debe a que en 1923, que es cuando visita nuestras fiestas por vez primera, los Sanfermines eran ya conocidos en otras partes del mundo; de hecho es el semanario canadiense Toronto Star quien, conocedor de que "en una pequeña ciudad española que hay justo debajo de los Pirineos los mozos corren por las calles delante de los toros" le mandan a su corresponsal en Europa, el joven Ernest Hemingway, a que acuda a Pamplona para poder contar a los lectores qué era eso que sucedía cada mañana en las calles de esa urbe. En cualquier caso nunca podremos negar que este hombre ha tenido, y sigue teniendo, una responsabilidad grande en la internacionalización y fama de las fiestas de San Fermín. Su novela "Fiesta" hizo milagros en este sentido; y es hoy cuando podemos decir que por los Sanfermines ha pasado gente famosa, de renombre y socialmente importante, que no todo es lo mismo.

Aun a riesgo de dejarnos muchos nombres en el tintero y aun sabiendo que hay gente muy importante que ha pasado de incógnito por los Sanfermines (seguiremos respetando su voluntad de anonimato), vamos a tratar de hacer aquí un esbozo de la relación de personas famosas que nos han visitado anudándose el pañuelo rojo al cuello. Perdónenme aquellos que, bien por justicia o bien por vanidad, les hubiese gustado ser reseñados por el hecho de ser considerados famosos.

Escritores

Concedámosle a Ernest Hemingway el honor de ser el primero en esta lista de personas mencionadas; se lo ganó a pulso. Estuvo en nuestras fiestas al menos en nueve ediciones: 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1953 y 1959; decimos "al menos" ante la duda de 1956, pues según sus biógrafos era materialmente imposible que estuviese en Pamplona en las fiestas de ese año, sin embargo son decenas de testimonios los recogidos que lo sitúan aquí con toda seguridad. Pero ¡ojo!, Hemingway no fue el primer escritor que visitó y escribió sobre los Sanfermines. Entre 1786 y 1790 un militar del que desconocemos su nombre, redactó una Descripción de Pamplona, a petición de la Real Academia de la Historia, en la que entre otras interesantes cosas nos aporta el dato de que en esos años acudían a las Fiestas y Ferias de San Fermín "muchos comerciantes franceses".

En el año 1845, según cuenta José María Iribarren en su libro Pamplona y los viajeros de otros siglos, se publicó en Londres una obra de dos tomos cuyo título era Scenes and aventures in Spain from 1835 to 1840. Su autor, del que se presupone que vino a España como miembro de la Legión inglesa de Lacy Evans que en aquella época desembarcó en nuestras costas para luchar contra las tropas carlistas, firma la obra con el curioso pseudónimo de Poco más. Volviendo al siglo XX y a sus años veinte, decir que entre los personajes que se movía en Pamplona en torno a Hemingway estaba el escritor John Dos Passos, afamado novelista estadounidense. Otro escritor y asiduo sanferminero fue James A. Michener, ganador del Premio Pullitzer, que en 1971 nos dejó otra novela sanferminera The drifters, de la que injustamente se habla muy poco y que también atrajo a muchos anglófonos.

Al conocido escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias se le pudo ver en las fiestas de 1967 y en 1997, al dramaturgo Arthur Miller (ex marido de Marilyn Monroe) y al también escritor y Premio Nobel de Literatura (1992) Derek Walcott, quienes dieron una rueda de prensa conjunta después de ver el encierro desde la Casa Consistorial en la que el segundo destacó que "siempre había visto a las personas perseguir y correr detrás de los animales y se congratulaba de que en Pamplona fuese al revés".

En el año 2005 los Sanfermines reciben la visita del tercer Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que vino a recibir el título de Bodeguero Mayor del Reino; sin olvidarnos del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

El mundo del cine

En 1954 nos visitaron en fiestas algunas personalidades importantes del mundo del cine. Era el caso del actor Anthony Quinn y también del actor y director de cine Orson Welles; este último repetiría estancia en Pamplona en 1961, 1965 y en 1966, con la consiguiente anécdota de que cuando en 1966 abandonaba su estancia en el Hotel La Perla se le "olvidó" pagar la habitación.

En 1961 y en 1965 se dejó ver en los Sanfermines la actriz Déborah Kerr de la que quedó inmortalizada su presencia en Las Pocholas. En 1962 sorprendió al paisanaje pamplonés la presencia en las calles de la ciudad, durante las fiestas de ese año, del actor Charlton Heston, quien andaba en esas fechas protagonizando el rodaje de la película "El Cid".

Al año siguiente, 1963, además de la actriz Marisol, vino a Pamplona el director de cine Nicholas Ray, pero quien más destacó a nivel de ecos informativos fue el gran Zanuck, uno de los grandes productores cinematográficos de Hollywood, además de fundador de la afamada Twenty Century Fox; si ese año trascendió su presencia fue probablemente por el hecho de venir acompañado de la actriz Irina Demick, que había protagonizado el film "El día más largo", sobre el desembarco de Normandía.

La actriz Sara Montiel la vimos en las fiestas de 1964. Las fiestas de 1966 nos regalaron la presencia, incluso en el encierro, del actor Stephen Boyd, con quien en esos días se rodó en la capital navarra la película "Carnaval de ladrones".

Impactante fue en 1975 la visita sanferminera de la actriz Inger Nilsson, a quien todos conocíamos por su papel televisivo de Pipi Calzaslargas. Ese mismo año los Sanfermines contaron también con la presencia, nada menos, que de los actores Audrey Hepburn (segunda vez que venía) y Sean Connery, lo que venía a ser la flor y nata del mundo del cine. Años después, en 1992, estuvo en Pamplona el actor y director de cine Spike Lee, a quien la grabación de un anuncio publicitario le forzó a correr delante de los toros. Otro que tuvo que correr el encierro para el rodaje de una película fue, en 2003, el actor Joshua Jackson para el film "Americano".

La grabación de un vídeo para el pabellón de España en la Expo Universal hizo que en los Sanfermines de 2009 nos visitase el cineasta catalán Bigas Luna.

En 2014 la imagen del actor neoyorkino Charlie Sheen viendo el encierro con su novia desde un balcón de la calle Estafeta, en concreto del Gran Hotel La Perla, dio la vuelta al mundo.

Mandatarios

Remontándonos a las fiestas de 1905 pudo verse en esta ciudad a los Príncipes de Bogli (Bélgica), a quienes vimos alojados en el Hotel del Norte. En esas mismas fiestas nos visitó también el ex ministro pamplonés Marqués de Vadillo. Sin dejar el Gobierno de España cabe destacar en las fiestas de 1930 la presencia del Ministro de Trabajo y Previsión, Pedro Sangro Ros de Olano. Marqués de Guad-el-Jelú y Grande de España.

En las fiestas de 1963 se acercaron a disfrutar de ellas el príncipe don Carlos de Borbón y Parma (que al año siguiente lo veríamos corriendo en el encierro), la infanta Mª Teresa de Borbón y Parma, la princesa Irene de Holanda, así como Fabiola y Margarita Massimo Borbón, nietas ambas del rey Carlos VII.

A un nivel "superior", es decir, mandatarios norteamericanos, es público y notorio que el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estuvo de juerga en los Sanfermines cuando nadie le conocía. Sin dejar el entorno de la presidencia norteamericana cabe recordar que en 1964 estuvo el senador Edward Kennedy, hermano a su vez del malogrado John F. Kennedy, acompañado de su sobrina Caroline Kennedy, hija de JFK. No hay que olvidar que en 2016 se extendió el rumor de que el presidente estadounidense Barack Obama tenía previsto visitar la ciudad de Pamplona durante las fiestas de ese año, incluso algunos medios le asignaron el lugar de alojamiento. No existió tal visita.

Otras personalidades

En los Sanfermines de 1984 fue Margaux Hemingway, nieta del escritor, la que quiso conocer las fiestas que tanto habían cautivado a su abuelo. Algunos medios de comunicación publicaron fotos de ellas acompañada de quien creyeron que era su nuevo amor pero desconocían que tan solo era el guía de Pamplona que le enseñaba la ciudad.

En 1987 era el empresario y magnate estadounidense Henry Ford quien quiso conocer de cerca las fiestas de Pamplona. Acompañando al ya mencionado Arthur Miller vemos en 1997 a su esposa Inge Morath, fotógrafa y cofundadora de la agencia Magnum; ella ya había estado en las fiestas de 1954 haciendo de ellas un extenso reportaje fotográfico.

Algunos deportistas también han desembarcado en las fiestas de Pamplona. Por ejemplo el 7 de julio de 2004 participaba en el encierro Dennis Rodman, uno de los míticos de la NBA estadounidense; corrió el encierro recaudando fondos para los enfermos de esclerosos múltiple. Sorpresa mayúscula fue también la que se llevaron algunos en 2019 al reconocer entre los corredores del encierro a una de las grandes estrellas del fútbol americano (NFL), nada menos que a Joss Norman, quien tras correr delante de los toros manifestó que ese había sido uno de los mejores momentos de su vida.

Y así, pudiéramos ir citando una larga lista de nombres de personas conocidas que han pasado por los Sanfermines: Matt Carney, Torrebruno, Lola Flores, Conchita Bautista, Lina Morgan, Gaspar Llamazares, Vicente del Bosque, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano cuya variedad nos da una pista de lo que realmente son estas fiestas.

Por último, puntualizar que en este listado, a las omisiones involuntarias de las que desde ahora pido perdón, hay que añadir las omisiones voluntarias de la interminable lista de famosos del mundo del toro (matadores de toros y ganaderos fundamentalmente) y la de todos aquellos que han venido como consecuencia de un contrato para informar, actuar o cantar en la ciudad (periodistas de renombre, músicos, cantantes, bailarines, actores, actrices, etc.), entre estos últimos quedan incluidos desde personalidades como Pablo Sarasate o Julián Gayarre hasta Julio Iglesias o el Dúo Dinámico, por poner tan solo algunos ejemplos.