La empresa de guías turísticos Destino Navarra destacó ayer que las reservas para las próximas fiestas de San Fermín “alcanzan cifras superiores a la pandemia y en el que destaca la vuelta de visitantes de Japón, China y Corea del Sur”. Tras dos años sin fiestas y un 2022 “muy especial por la satisfacción de trabajar de nuevo”, las y los guías locales acompañarán a cientos de personas de todo el mundo que han reservado hace meses servicios turísticos personalizados para disfrutar de los Sanfermines.

Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra, explicó que “ahora sí que podemos decir que la pandemia y su impacto negativo en el sector turístico han quedado atrás definitivamente. De hecho, el turismo se ha normalizado a niveles superiores a 2019 y en estas fiestas atenderemos a más de 1.000 visitantes procedentes de una treintena de países, incluidos los asiáticos”. Por regiones, Estados Unidos y Canadá representan el 70% de las reservas de los servicios turísticos personalizados de Destino Navarra, mientras que el 20% restante corresponde al mercado europeo –incluida España–, América latina, Asia y otros orígenes con menor representatividad.

La presencia más destacada es la del turismo asiático, que en 2023 regresará a Pamplona. Antes de la pandemia, China era un mercado emergente, con un 10% del total de las reservas de Destino Navarra, y este año se recupera y consolida esa tendencia. Además, la empresa atenderá a grupos de Japón y Corea del Sur a través de agencias con las que trabaja el resto de año y también a turistas que llegarán por su cuenta de países como Indonesia o Filipinas. “Estábamos deseando recibirles de nuevo. Dentro del equipo de guías siempre comentábamos que la pandemia –desde el punto de vista turístico– habría pasado cuando regresasen las y los turistas japones, y por fin están aquí. Es una alegría inmensa”, argumentó Ollo.

“En octubre ya comenzamos a preparar San Fermín 2023 sin la incertidumbre de años anteriores y con buenas expectativas, y las previsiones se han cumplido con creces”, finalizó.