Hablamos con Marcos Linares a escasas dos fechas de viajar hacia Pamplona para presentarse en la novillada picada telonera de la feria taurina de San Fermín. 

¿Cómo se encuentra físicamente después del durísimo percance sufrido en Sevilla? ¿Se puede entender que bien porque ya ha vuelto a torear?

-Estoy muy bien, totalmente recuperado. Al principio me costó un poco, pero con la rehabilitación fui mejorando día a día.

Una cogida tremenda, pero que no le impidió ganar el prestigioso Circuito de Novilladas Picadas de Andalucía. Este triunfó le ha abierto las puertas de las plazas más importantes. Hoy se presenta en Pamplona y en apenas tres semanas en Madrid.

-Estaba claro que tras el triunfo que comenta, los objetivos se centraban en las grandes plazas y ferias de la temporada. Ahora vengo a los Sanfermines con anhelo, con toda la moral del mundo. Y el 27 de julio me presentaré en Madrid. 

¿Con qué ganadería debutará en Las Ventas?

-Con Monte la Ermita.

Hablando de ganaderías ¿le gusta anunciarse ante utreros de Ganadería de Pincha?

-Sí, me da muchísima confianza esta ganadería. En Calasparra también con estos novillos pude triunfar y ganar la Espiga de Oro.

¿Cómo valora a sus compañeros de cartel, Christian Parejo y Cristiano Parejo?

-Solo les conozco de saludarles. No he toreado con ellos. Bueno, a Parejo le conozco algo más. Si han llegado hasta aquí es porque se lo merecen. En el ruedo cada uno utilizará sus armas para ser el mejor.

La nueva empresa que televisa el abono taurino de Pamplona ha descartado la novillada y los rejones? ¿Una pena para ustedes para darse a conocer más?

-La verdad que sí. La tele motiva y tiene mucha repercusión, pero ya está. Ahora a lo nuestro y a estar bien en el ruedo.

Retrocediendo a sus orígenes, explíquenos sus primeros pasos en el mundo del toro. 

-La afición viene de ir de la mano a los toros en Linares con mi abuelo José María. Luego di mis primeros capotazos con 9 años en la finca del maestro David Gil. Después me apunté primero en la escuela Taurina de Jaén, donde estaba Joselito Rus y, luego, fui a la Escuela Taurina de Úbeda donde conté con el gran apoyo de Curro Martínez y Antonio Sotil.

¿Se dedica ya solo al toro? 

Si. Hice la ESO y ahora estoy centrado en seguir progresando en el toro.

Por navarras

Principal virtud para ser torero. Vocación. Pasión. 

Nombre de una persona. José María, mi abuelo, que es mi abuelo materno.

Un consejo de José Mª. Ir siempre de frente y estar siempre de verdad. 

Un deporte. Me gusta el deporte, pero no hago ninguno en concreto. Salgo a correr y lo que más entrenar de salón y en el campo.

Equipo de fútbol. Dos, el Real Madrid y el Real Betis.

Para comer. Croquetas de rabo de toro.

¿Quién o dónde las hacen? En un restaurante de mi pueblo (Linares), pero no le diré el nombre por no quedar mal con otros.

Redes sociales. ¿Cuál? Si, la utilizo, sobre todo Instagram.

Música para ir de fiesta. Reguetón.

Música para torear de salón. Flamenco.

Su plaza de pequeño. La de Linares primero porque la veía y porque me llevaba mi abuelo y luego, Las Ventas.

Y ahora ¿cuáles? Mi favorita ahora es la Maestranza de Sevilla y luego Madrid, Pamplona, Santander, Córdoba, Málaga y Jaén.

Una ganadería. Me gustan todas, todos los encastes; me considero un torero completo en este aspecto.

¿Qué ha soñado que pase esta tarde de Pamplona? No he soñado nada, pero si tengo un único pensamiento que es estar bien y triunfar.

Datos del torero

Marcos Jesús Martínez Martínez.

Procedencia y edad. Linares (Jaén), el 13 de julio de 2004. 18 años. 

Debut con picadores. Morón de la Frontera, 27 de marzo de 2022.

Historial en Pamplona. Esta tarde, igual que sus compañeros que le arropan en el cartel, debuta en la plaza de toros pamplonesa.

Temporada de 2023. Lleva esta campaña 7 novilladas toreadas y ha obtenido un total de 10 orejas. En Sevilla, el 14 de mayo ganó el Circuito de Novilladas de Andalucía, aunque entrando a matar sufrió una grave cornada, de la que ya está repuesto. De hecho, reapareció en la Maestranza el 22 de junio. Debutará en las Ventas el 27 de julio ante novillos de Monte de la Ermita. Este año ha cortado orejas en Linares, Sevilla, Montoro Mugron (Francia), Estepona, Villacarrillo y Sevilla.

Cuadrilla. Picadores: Pedro Geniz y Manuel Jesús Ruiz. 

Banderilleros: José Rus, Juan Carlos Pérez y Francisco Javier Gómez. Mozo de espadas: Gonzalo López Chica, Gonzalito.

Apoderado. Alberto Aguilar, torero retirado.