-¿Qué significa para Cayetano Rivera Ordóñez (46 años) la Feria del Toro de Pamplona? No venía 2019, ¿qué recuerdo tiene de aquel festejo de hace tres años previo a todo un duro periodo de pandemia?

La Feria de Pamplona es una de las más importantes de nuestro calendario taurino y posiblemente la que más repercusión tiene a nivel internacional. Recuerdo mi actuación en 2019 con mucha emoción por el triunfo que pude vivir ese día. Una de mis tardes más importantes cómo torero.

-Fue premio Diario de Noticias al Triunfador de la Feria del 2019, cortó cuatro orejas, mató bien y conectó mucho con el público. El 2022 no vino porque no llegó a un acuerdo con la Meca pero el periódico Diario de Noticias de Navarra le concedió el galardón en Tudela.

Tengo buena relación con Diario de Noticias de Navarra a raíz de mis actuaciones y nos organizamos para vernos en Tudela. Les estoy muy agradecido por su trato y consideración.

-Forma parte de toda una dinastía de toreros la de los Ordóñez en Pamplona: su hermano, abuelo y bisabuelo torearon en esta plaza y tengo entendido que tiene también relación con la peña Oberena. De hecho, Antonio Ordóñez fue socio de honor, ¿se conservan esos lazos?

Soy cuarta generación de toreros y mi familia es la que más toreros ha tenido en la historia. Una gran responsabilidad que afronto con mucha ilusión. Con la Peña Oberena siempre ha existido buena sintonía. La única vez que he ido a la plaza a ver los toros desde el tendido fue con ellos y me lo organizó mi abuelo quién adoraba Pamplona.

-¿Qué espera de la corrida del día 12 junto al Juli y Antonio Ferrera?

Uno siempre sueña con el triunfo. Aunque hay que esperar a que salga el toro y enseñe sus cartas...

-¿Se encuentra con fuerzas para seguir toreando? Son 17 años desde que tomó la alternativa en Ronda; hace unos años se dio un descanso, ¿qué planes tiene pensando en su futuro profesional?

De momento me encuentro con fuerzas pero no me veo toreando por mucho más tiempo. Mi futuro como torero ya no me lo planteo a medio-largo plazo. Cada año a final de temporada decido si ha sido el último o si toreo un año más.

¿Qué figuras del cartel del toro de este año le resultan más atractivas?

Hay muchos toreros jóvenes con interés y siempre es un reto pero la primera competencia tiene que ser con uno mismo.

¿Se volverá a disfrazar de incógnito antes de entrar al ruedo para disfrutar un poquito de la fiesta?

Nunca se sabe, me dejo llevar.

¿Le gusta algún acto en especial de estos días?

-Me gusta el encierro por su emoción y me gusta también la suelta de vacas que se programa a continuación del encierro. Es gracioso ver cómo se desenvuelve la gente. Me encanta su forma de vivir las fiestas.

-¿Cómo va a pasar el verano?

Tengo días sueltos en los que podré descansar físicamente, porque mentalmente hasta que no termine la temporada uno no descansa...

-Desearle mucha suerte, que el capotico de San Fermín le proteja.

¡Muchas gracias! La verdad que voy con bastantes nervios pero muy ilusionado. Deseo a todos los lectores que disfruten de una de nuestras fiestas más populares e impresionantes del mundo.