Mariví Remón, de 54 años, es la presidenta de Amudisna, la asociación de mujeres con discapacidad de Navarra que obtuvo el segundo mayor número de apoyos (50) en la votación de la Mesa de los Sanfermines para seleccionar a las cinco candidaturas finalistas del Chupinazo de Pamplona.

“Estamos en un estado de éxtasis tras conocer que hemos sido elegidos. Es muy importante por la visibilidad que nos ofrece y superar las barreras que existen en todos los ámbitos” ha indicado la presidenta este jueves en la sede que la asociación tiene en el barrio de San Juan.

Amudisna es una asociación sin ánimo de lucro para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y participa activamente en el Consejo de las mujeres del Ayuntamiento, en el Foro de la Diversidad, la Mesa de San Fermín. En la actualidad cuenta con 20 asociadas.

“La verdad es que no esperábamos ser seleccionados por lo que constituye una doble alegría para todas las personas que integramos la asociación” ha indicado Remón, sin poder ocultar la emoción al verse en la posibilidad de protagonizar el inicio de los Sanfermines de este año.

"Desde luego que vamos a hacer campaña para que nos voten, pero el solo hecho de que nos vean y conozcan ya es importante”

Mariví Remón reconoce que “sería el boom si ganamos la votación. Es la ilusión de todos los pamploneses y desde luego que vamos a hacer campaña para que nos voten, pero el solo hecho de que nos vean y conozcan ya es importante”.  

La asociación da visibilidad a las dificultades que afrontan las mujeres con diversidad funcional y cuantos foros y actividades que permitan una mejor integración social y defensa de los derechos. Entre las actividades que desarrolla la asociación se encuentran los talleres de emociones, los cafés-tertulia y el grupo de música, que también ha actuado en Sanfermines.

Por eso asegura lo positivo que resultaría y la visibilidad que supondría para el colectivo que representa que una mujer con discapacidad lanzara el Chupinazo y ha recordado que sólo 7 mujeres han protagonizado este acto mundialmente conocido. "Sería el boom del boom de cara a todo el mundo".