"Para mí es muy especial y es un orgullo recibir el premio”, asegura feliz el fotógrafo Joxe Lacalle al recibir el Bombo de la Jarana. Con este premio la peña ha querido reconocer la gran labor que realizan los y las fotoperiodistas en San Fermín. El galardón ha sido entregado por el presidente de la Jarana Bittor Aranaz, en la celebración del Día de la Peña, en la comida de todos los socias y socias en el Geltoki.

El propio Aranaz ha agradecido a Lacalle la labor que ha desempeñado durante toda su trayectoria. “Joxe es un fotógrafo de lo más laureado. Siempre buscando la mejor imagen y el mejor momento, queríamos galardonarle a él, en representación de todos los fotoperiodistas, porque no hay mejor persona para premiar.”

Pero no ha sido el único protagonista del día. La familia del joyero Javier Pelegrin, que realizó la figura original del Bombo de la Jarana y antiguo dueño de la Joyería Pelegrín, fallecido el pasado noviembre, ha estado presente en la entrega del galardón. Su mujer, Yolanda Vivanco y sus hijos Xabier Pelegrín e Iker Pelegrín, actuales dueños de la joyería, han recibido el pañuelo de la peña de la mano del presidente de la Jarana.

También se ha vivido el relevo de la jotera Susana Nagore, que después de llevar un cuarto de siglo cantando la jota a San Fermín antes del encierro será sustituida el 7 de julio por Haizea Mayo. Antes de entregar el premio el presidente de la Jarana ha leído un escrito, creado precisamente por Javier Pelegrín, que ya es tradición en la peña. Aranaz ha ido leyendo los versos en los que al final de la estrofa los socios y socias de la peña respondían con un estruendoso “¡Bombo!."

"¡Bombo, bombo!"

Entre gritos de “Bombo!, Bombo!” y “Joxe Lacalle lololo!”, el fotógrafo ha recibido el premio junto a su mujer Marisa Barriga. Lacalle ha querido dedicar el Bombo de la Jarana a muchos compañeros fotoreporteros. “Tengo en la memoria a compañeros nuestros que murieron muy jóvenes, como son Chema Pérez, Luis Azanza, Mikel Goñi, Patxi Calleja, Carlos Calleja, Oscar Zubiri, los tengo muy presentes siempre”. Además, ha querido acordarse también de Pablo González, fotoreportero detenido desde febrero de 2022 y “de todos los compañeros que han muerto en las guerras” con una mencion especial a Palestina. Durante muchos años de su carrera Lacalle ha cubierto las calles de Pamplona en los San Fermines. “Para cubrir las fiestas, lo primero era cubrir el encierro”. El fotógrafo, ponía cámaras en diferentes puestos del recorrido para tener la mejor instantánea del día.

Lacalle ahora ya jubilado, sigue haciendo retratos a sus amigos a los paisajes y “me gustan mucho los fuegos artificiales, ahora con la cámara digital me encanta”, añade. El fotógrafo, nacido en Etxauri, siempre va con una cámara en la mano, porque como menciona el, “la fotografía es mi pasión, pero ahora tengo la opción de ir a las cosas que a mi me llaman la atención y las que más me gustan. Cuando estaba en una empresa eso era imposible, había un tema y daba igual cómo estuviera el día que tenías que estar en la calle”. El galardonado vive tranquilamente junto a su cámara porque fotografía lo que le apetece, “voy a mi gusto, pero sobre todo sin prisa”, finaliza.