Pamplona dedica el programa oficial del jueves como jornada especial para los niños. A las actividades habituales para público familiar, como ¡Menudas Fiestas!, Kirolari-Sport Kids o Birjolastu-Juego Rejuego, este día se suman la ofrenda floral a San Fermín en el rincón de la Aduana, un festival infantil de danzas en la Plaza del Castillo o exhibiciones de deporte rural en categorías alevín, infantil y cadete.
Programa
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá, a las 9.30 horas, desde el Palacio de Ezpeleta, y en el descanso de las 11 horas, se ofrecerá una actividad en la plaza de San Francisco: los toros de agua. A esa hora también, los más pequeños rendirán homenaje a la figura de San Fermín, junto a la iglesia de San Lorenzo, que sale a la calle para recibir los cánticos y flores que niños y niñas le ofrezcan. Las ofrendas se instalan en una celosía detrás de la imagen.
A mediodía será el turno del deporte rural. La plaza de los Fueros programa el Campeonato Navarro de Tronza Cadetes y una exhibición de Pruebas Combinadas, que tendrán como protagonistas a deportistas alevines, infantiles y cadetes. Las personas más jóvenes serán también quienes dancen en la Plaza del Castillo, a las 12.30, en el Festival Infantil de Dantza. Los grupos que participan son Amaiur, Ardantzeta, Eluntze, Lakarri, Muthiko y Oberena.
Las actividades especiales se conjugan con ¡Menudas Fiestas!, Kirolari-Sport Kids y Birjolastu- Juego Rejuego, en la plaza de la Libertad, los fosos de la Media Luna y el parque de la Taconera, respectivamente. Los tres espacios, consolidados ya en el programa, son gratuitos e incluyen juegos sostenibles, hinchables, talleres y actividades deportivas organizadas en colaboración con 19 federaciones.
La plaza de la Libertad ofrece todas las tardes títeres de guante, a las 20 horas, con Maese Villarejo. Cuando termina la función, comienzan los pasacalles, con la compañía K. de Calle con Los dioses del clima. Por último, el toro de fuego será otra de las citas habituales, a las 21.45, con recorrido por la cuesta de Santo Domingo, plaza Consistorial y calle Nueva.