Síguenos en redes sociales:

Lafuente revalida su victoria con un 57,9% de los votos y seguirá de rector de la UPNA

gana de forma holgada entre profesores y trabajadores y el alumnado se le resisteUn total de 2.189 personas acudieron a las urnas, el 23,2%, frente a las 1.440, un 19,3%, que lo hicieron hace cuatro años

Lafuente revalida su victoria con un 57,9% de los votos y seguirá de rector de la UPNA

pamplona. El 57,9% de las personas que acudieron ayer a las urnas dieron su apoyo al matemático aragonés, lo que supone casi cinco puntos más que en los comicios de 2007. Lafuente ganó de manera holgada en todos los sectores, especialmente entre el profesorado no doctor y contratado donde obtuvo el 76,5% de los votos. Tan sólo se le resistió el alumnado, donde su rival, Rafael Lara, logró el 58,4% de los apoyos.

La comunidad universitaria respondió de manera desigual a la llamada a las urnas y la victoria de Lafuente fue más amplia de lo que se esperaba. Como siempre ocurre, los sectores más fieles fueron el del profesorado doctor y el de los trabajadores, con un 81,4% y un 58,6% de participación respectivamente. La mitad de los 687 profesores no doctores y contratados acudió a las urnas mientras que tan sólo el 16,1% de los estudiantes ejerció su derecho a voto. Sin embargo, si se comparan estos datos con los obtenidos en los últimos comicios, se desprende que la participación tan sólo aumentó, en concreto se duplicó, en el sector estudiantil (de 610 a 1.274 papeletas, es decir, del 11% al 16%). Esta mayor movilización del alumnado permitió que la participación global pasará del 19,4% al 23,2%: votaron 2.189 personas frente a las 1.440 que lo hicieron hace cuatro años.

por sectores Según los datos provisionales del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, el resultado en la mesa del profesorado doctor, cuyo censo es de 344 personas y al que corresponde el 54% en el peso total de la votación, Julio Lafuente logró 157 votos (30,28% del voto ponderado) mientras que Rafael Lara obtuvo 123 votos (23,72%). Se contabilizaron asimismo veinte votos en blanco y dos nulos.

En la aula colindante, donde votaron el profesorado no doctor y contratado, Lafuente arrasó y logró tres votos por cada papeleta del catedrático de Derecho Mercantil. Tan sólo la mitad del censo 687 personas depositó su voto, que representa el 18% del resultado total. En concreto, el aragonés obtuvo 264 apoyos (13,77%) mientras que Lara consiguió 81 (4,23%). Asimismo en el escrutinio se registraron seis votos en blanco y tres nulos.

En la mesa del Personal de Administración y Servicios (PAS), al que corresponde el 8% en el peso total de la votación, ejercieron su derecho 287 personas, el 58 % del censo. En este colectivo la abstención se hizo patente, ya que hace cuatro años participó el 71% de los trabajadores. Pese a las críticas a las medidas de flexibilidad, el candidato más votado fue de nuevo el catedrático de Álgebra con 198 votos (5,46%) mientras que el otro candidato obtuvo 89 papeletas favorables (2,5%). Hubo 22 votos en blanco y 21 nulos.

El único sector donde Lara logró la victoria fue entre los estudiantes. Con un censo de 7.898 (aportan el 20% del voto) acudieron a las urnas 1.275, el doble que los participantes hace cuatro años. Un total de 743 alumnos (11,66%) dieron su apoyo al catedrático de Derecho Mercantil mientras que Lafuente obtuvo obtuvo 532 votos (8,34%). En el escrutinio se contabilizaron 56 votos en blanco y 52 nulos.