pamplona. Sin embargo, todo ha quedado en un mero espejismo, porque la compañía malagueña Helitt Líneas Aéreas ha cancelado la ruta a Barcelona antes, incluso, de ponerla en marcha, el próximo 28 de octubre.

Fuentes de la aerolína andaluza, famosa por sus agresivas promociones de descuentos, aseguraban ayer que la suspensión de los vuelos entre Noáin y Barcelona, con los que pretendían competir con Iberia, obedece a "razones operativas", al señalar que en estos momentos únicamente cuentan con tres aviones, en vez de los cinco que habían previsto disponer, lo que ha obligado a rediseñar los planes que habían publicitado inicialmente.

El presidente de Helitt, Abel Pizarro, aseguraba en una entrevista a este mismo periódico que habían escogido el aeropuerto Noáin como su base de operaciones en el norte del Estado. Sin embargo, y en detrimento de Pamplona, será el aeropuerto de Vitoria el que fletará vuelos diarios a Barcelona a partir del 28 de octubre y hasta el mes de marzo, lo que indica que la compañía malagueña se ha decantado finalmente por esta opción, aunque desde la aerolína no quisieron ayer ofrecer mayores explicaciones.

Las mismas fuentes aseguraron que la venta de billetes para la ruta entre Noáin y Barcelona alcanzaba niveles más que aceptables y que ya se había comenzado a devolver a los clientes el dinero por la reserva de los pasajes. En ese sentido descartaron que la cancelación del vuelo esté relacionada con una baja ocupación y volvieron a aludir a cuestiones operativas para justificarla.

El vuelo entre Noáin y la Ciudad Condal había abierto las puertas a otras conexiones, con ciudades como Badajoz o Melilla, que automáticamente también han quedado anuladas con la supresión de las operaciones a Barcelona.

Además, el único vuelo que Helitt ha operado en Pamplona, como es el que ha unido semanalmente Noáin con Palma de Mallorca desde mediados de julio, también desaparecerá a finales de este mes, con la conclusión de la temporada de verano. En ese momento, la aerolínea andaluza, que afirmaba haber elegido Noáin como "aeropuerto de referencia" en el norte de la Península, dejará de volar a tierras navarras.