Síguenos en redes sociales:

Irache denuncia que el Gobierno foral pretende 'eliminar' las asociaciones de consumidores

Irache denuncia que el Gobierno foral pretende 'eliminar' las asociaciones de consumidores

PAMPLONA. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la asociación Manuel Arizcun, quien ha estado acompañado por Arancha Sánchez, vocal de la junta asesora jurídica, y Ricardo Rodríguez, representante de trabajadores y asesor jurídico.

Arizcun ha criticado la política que lleva a cabo el servicio de Consumo del Gobierno foral, al que ha acusado de "obstaculizar, perjudicar y tratar de entorpecer" la labor de la asociaciones de consumidores y en concreto de Irache que, según ha subrayado, está siendo la "más perjudicada".

Como ejemplo ha citado que este año a Irache, que presta servicios en toda Navarra, se le ha adjudicado una subvención por 21.000 euros, frente a los 128.000 del año pasado (un 84 % menos) mientras que a otra asociación de ámbito local que solo abarca un pueblo de 2.000 habitantes ha recibido 26.000 euros,

Además a Irache se le obliga a realizar una auditoría de sus cuentas, lo que conlleva un gasto que ronda entre los 6.000 y 7.000 euros, algo "ilegal", según Arizcun, quien ha opinado que es una "exigencia arbitraria y caprichosa", con el fin último de perjudicar a su asociación.

A esas decisiones ha unido otra, a su juicio, "más incomprensible" si cabe que es la de dejar sin adjudicar 24.000 euros de subvención previstos para estudios, mediación, arbitraje y programas en los medios de comunicación sobre consumo.

La única asociación que se presentó fue Irache y sus 27 estudios elaborados y difundidos por los medios de comunicación o su participación en más de 10 programas radiofónicos semanales así como la colaboración permanente con otros medios de comunicación ha sido "ignorada por completo" y ha obtenido una puntuación de cero puntos.

Por todo ello Irache ha recurrido la resolución de subvenciones para asociaciones, a lo que desde el departamento se le ha respondido que debe esperar, que la ley marca tres meses para contestar y que la auditoría sigue siendo una obligación que debe cumplir.

Tras recalcar que el servicio de Consumo cuenta con un presupuesto de un millón de euros y que las subvenciones de las que hablan son unas cantidades "mínimas", ha precisado que "Irache no pide la misma subvención del año pasado porque entiende que estamos en una situación de recortes, pero que se le recorte un 84 % del presupuesto y encima se le exija una auditoría es vergonzoso".

Al respecto ha apuntado que considerarían "lógico" recibir una ayuda que supusiera entre el 50 y el 60 % del pasado ejercicio y que, ha remarcado, "seguiría siendo uno de los mayores recortes de los Presupuestos de Navarra".

Arizcun se ha mostrado confiado en la respuesta de la presidenta Barcina, a la que hoy van a enviar una carta explicando la situación y sus demandas, a la vista de que ésta en numerosas ocasiones ha comentado que "Irache aporta mucho más de lo que recibe del común".

Asimismo ha recordado que en ocasiones anteriores cuando se han encontrado en situaciones similares la intervención del presidente, en ese caso Miguel Sanz, ha permitido solventar las diferencias.

Irache cuenta en la actualidad con casi 42.000 socios, de los que más de 9.000 pagan cuotas, que representan 400.000 euros de ingresos para la asociación. A través de los ayuntamientos en los que prestan sus servicios recibe otros 200.000 euros.

La subvención del departamento de Consumo suponía hasta el pasado año entre el 18 y el 19 % de su presupuesto y "este año va camino de no suponer nada", según Arizcun, quien ha precisado que todo esto conlleva recortes en personal y actividad y da lugar a listas de espera de consumidores para poder ser atendidos.

Ha indicado que a sus socios se les pidió ayuda y la dieron, "pero la asociación hace actividades para toda Navarra y la administración no se puede amparar en que los socios paguen unos servicios que son para todos", ha aseverado.