Síguenos en redes sociales:

Los ríos también dan problemas en la CAV

desbordamientos en gipuzkoa y bizkaia; álava se libra La crecida del Urumea causa en Astigarraga el desalojo de un campamento rumano y el corte de varias carreteras

Los ríos también dan problemas en la CAVEFE

álava. Las lluvias que cayeron ayer causaron también complicaciones en la CAV. Gipuzkoa y Bizkaia fueron las provincias que más complicaciones sufrieron mientras que la incidencia en Álava fue menor. Ríos como el Urumea se desbordaron. Unas inundaciones que causaron, entre otras incidencias, el desalojo de un campamento rumano situado en Astigarraga.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad informaron de que, no obstante, se mantienen las previsiones de lluvia para hoy, aunque se pasa de la alerta naranja de ayer a la amarilla, mientras que se añade un nuevo aviso amarillo por viento y fuerte oleaje.

Bizkaia y Gipuzkoa fueron las provincias donde las intensas precipitaciones causaron mayores problemas a lo largo del día de ayer que obligaron al Departamento de Seguridad a convocar la mesa de crisis por el riesgo de inundaciones.

plan de emergencia La intensidad de las precipitaciones afectó a Gipuzkoa por la mañana pero a medida que transcurrió el día fueron aumentando las incidencias en Bizkaia. Por su parte, Álava fue la región que menos complicaciones tuvo, salvo algunos sumideros que se desbordaron.

La persistencia de las precipitaciones activaron el Plan Especial de Emergencias ante las Inundaciones, que al convocarse la mesa de crisis pasó del nivel 0 al 1.

El río Urumea fue uno de los ríos que más complicaciones causaron a lo largo del todo el día. Durante la mañana de ayer el río creció hasta los 3,94 metros, por lo que Protección Civil avisó a los vecinos afectados para que retirasen sus vehículos y los aparcaran en la explanada de Garbera, desde donde se establecieron autobuses lanzadera para trasladar a los afectados.

En la localidad guipuzcoana de Astigarraga fue una de las más castigadas. El ayuntamiento tuvo que avisar a sus vecinos para que sacaran sus vehículos y bienes de los garajes próximos al cauce del río.

Pero fue un asentamiento rumano quien se llevó la peor parte ya que tuvo que ser desalojado y sus moradores fueron trasladados al polideportivo de esta localidad guipuzcoana.

El aeropuerto de Hondarribia registró el miércoles 46,5 litros por metro cuadrado y entre la pasada medianoche y las seis y media de la tarde de ayer contabilizó 31,7 litros.

Las fuertes lluvias desbordaron varios pequeños ríos de Bizkaia, como el habitual Gobela en Berango, pero no la ría de Bilbao, que a las seis y media de la tarde se mantenía en su cauce.

El Gobela se desbordó a su paso por Berango y arrasó un coche. En el contiguo Getxo, por donde pasa también el Gobela, la policía local sacó alrededor de 25 coches del entorno de la Avenida Salsidu y los Puentes como medida preventiva y colocó sacos de tierra en las orillas.

También en Getxo, las lluvias afectaron a un transformador y se cortó el suministro eléctrico en las zonas de Usategi, Arrigunaga, Avenida del Angel y Andra Mari.

En el barrio San Mamés de Zierbena se registró el desprendimiento de un talud de contención de una ladera en una zona colindante a unas viviendas, que no tuvieron que ser desalojadas.

Las lluvias obligaron a suspender varias actividades por precaución, como las clases vespertinas en la Universidad de Deusto, por su proximidad a la ría.