Libertad provisional para el conductor del autocar siniestrado en Ávila
9 personas han muerto y 5 han resultado heridas graves, entre ellas una niña de 6 años, en el accidente de un autobús de línea ocurrido en Tornadizos - Recorría pueblos a la capital y se salió de una curva en la N-403El accidente de autobús de Tornadizos, el peor desde 2008 y uno de los más graves en la última década
TORNADIZOS. El conductor es investigado por nueve posibles delitos de homicidio imprudente y como medida cautelar la juez le ha prohibido conducir vehículos de motor mientras dure la tramitación de la causa.
Además, el conductor -de 54 años y que dio negativo en los test de alcoholemia y drogas- tendrá la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció esta tarde en Ávila que el conductor había sido interrogado por la Guardia Civil y que pasaría a disposición judicial.
Fuentes de la investigación, por su parte, explicaron a Efe que el conductor fue arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes, y que había reconocido que se quedó dormido.
El accidente tuvo lugar a sobre las 08.45 horas en la N-403, a su paso por la localidad abulense de Tornadizos, y el siniestro causó la muerte de nueve personas y heridas a otras 22, seis de ellas de gravedad.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, una vez realizada por los forenses la identificación de los fallecidos, el juzgado que se ha hecho cargo del caso está ya autorizando la recepción de los cadáveres a las familias.
En los próximos días, la juez continuará con la investigación del siniestro, llamará a declarar a testigos y examinará las pruebas.
El Tribunal ha facilitado también la identidad de las personas fallecidas, que es la siguiente:
Berta Erica Collao Zamora, de 64 años y vecina de Ávila; Antonio Rafael Albarrán Olmos, residente en Arganda del Rey (Madrid) y de 79 años; Consuelo Pérez Ocampo, vecina de Navaluenga (Ávila) y de 70 años; Jorge Luis Allende Collao, vecino de Ávila y de 47 años; Martín Garrido Jiménez, también vecino de Ávila y de 60 años; Beatriz Garrido Altolaguirre, de 33 años y de Ávila; Juan González Herranz, de 77 años y de Navalosa; Gerardo Yusta Yuste, 78 años y vecino de San Juan de la Nava; Beatriz Pérez Rodríguez, de 45 años y de Navaredondilla.
EL SUCESO
Nueve personas han muerto y cinco han resultado heridas graves, entre ellas una niña de unos seis años, en el accidente de un autobús de línea ocurrido hoy en Tornadizos (Ávila), según la Dirección General de Tráfico (DGT), Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y el servicio de emergencias autonómico 112.
El autobús accidentado, en el que viajaban 25 pasajeros y el conductor, que resultó ileso, tenía una antigüedad de 16 años y había pasado correctamente todas las ITV, según la DGT, que ha explicado que el vehículo carecía de cinturones de seguridad para los viajeros pero que no era obligatorio por su año de fabricación.
Según el parte de heridos del servicio regional de emergencias, los facultativos de la sanidad regional han confirmado que nueve personas han muerto y han atendido a numerosos heridos, cinco de ellos graves.
Otros nueve heridos, los que revisten menos gravedad, han sido trasladados al complejo asistencial de Ávila, mientras que la niña herida grave, de unos seis años, ha sido evacuada en helicóptero medicalizado al hospital de Salamanca, han precisado a Efe fuentes del servicio 112.
Sacyl ha enviado dos UVIs móviles, dos helicópteros medicalizados, unas diez ambulancias con soporte vital básico y equipos médicos de la zona.
Cruz Roja también se ha activado para atender a las víctimas en el lugar y se ha puesto en marcha el Equipo de Psicólogos de la Junta de Castilla y León para atender a las víctimas y a los familiares.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico han explicado a Efe que el autobús no disponía de cinturones de seguridad para los viajeros, pero que no era obligatorio, como sí ocurre con los autobuses de nueva fabricación, que tienen todos que llevar estas medidas de seguridad.