Ocho píldoras anticonceptivas perderán su financiación pública a partir de agosto
El PP dice que "no hay" ideología tras la desfinanciación de anticonceptivos y recuerda que el PSOE también lo hizo
MADRID. En concreto, los fármacos que perderán su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona.
El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó la financiación de estos productos en 2011. Sin embargo, dos años después el Ministerio de Sanidad ha decidido revisar el precio máximo establecido para su financiación pública, según han explicado fuentes del departamento de Ana Mato a Europa Press, "tras no haber demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio".
Por ello, en abril publicaron una resolución que fijaba para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales un precio máximo de venta de laboratorio de 3 euros (no tiene nada que ver con el precio de venta en farmacias), al que deberían adaptarse todas aquellas compañías que quisieran mantener la financiación pública. "Si a los laboratorios no les interesa, se salen voluntariamente de la financiación", han explicado.
Desde Sanidad aseguran que esta medida "no forma parte de una nueva desfinanciación", como la que se produjo en verano del año pasado y afectó a más de 400 medicamentos.
En este caso se trata de una revisión de precios de financiación que, aseguran, se realiza periódicamente con todos los grupos terapéuticos con el objetivo de "optimizar los recursos".
Por ello, niegan que se trate de una "decisión ideológica" ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y "sí serán financiados".
"Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio", han zanjado desde Sanidad.
Algunas de las compañías fabricantes de estos anticonceptivos han decidido no hacer valoraciones sobre esta desfinanciación, según han explicado a Europa Press, reconociendo que acatan cualquier decisión sobre precios que adopte el Ministerio.
El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha asegurado que no hay "no hay ninguna medida ideológica" tras la decisión, sino que se trata de "medidas de optimización de recursos en política farmacéutica", igual que se hace con otros medicamentos, y además asegura que se siguen manteniendo anticonpcetivos de última generación, "que dan también muy buen resultado", con varios principios activos y más de 20 presentaciones.
Así lo ha confirmado el portavoz 'popular' en la materia en declaraciones a Europa Press, alegando igualmente que no se trata de la primera vez que se adopta una medida de estas características dado que el PSOE también lo hizo en la anterior legislatura.
"No es la primera vez que anticonceptivos autorizados han dejado de ser financiados. También en la época del Gobierno socialista y queda claro que es por ningún motivo ideológico, sino de optimización de recursos en farmacia y siempre en beneficio de los ciudadanos", ha insistido el parlamentario valenciano.
Cervera explica en este sentido que, "como se ha hecho siempre", y sucede en todos los grupos terapéuticos, la comisión interministerial de precios fija un coste y son los laboratorios los que deciden si quieren estar financiados o no.
"A estos dos laboratorios no les ha interesado. Eso sí, no supone ningún perjuicio para las pacientes porque disponen de otros anticonceptivos a de última generación que dan también un muy buen resultado", ha recalcado el portavoz del PP en materia sanitaria.
Más en Sociedad
-
Educación realiza la adjudicación de contratos de maestros para el curso 2025-2026
-
Fallece Mirentxu Aguirre, firme defensora de la memoria histórica en Navarra y expresidenta de la asociación AFFNA-36
-
La Audiencia de Valencia confirma la imputación del ex 'número 2' de Emergencias en la dana
-
Los niños que tienen un alto consumo de ultraprocesados tienen casi cuatro veces más riesgo de padecer asma