Mikel Azparren culmina el Camino de Santiago en bicicleta en 25 horas
el ciclista pretendía cubrir en 24 horas el trayecto, pero se retrasó al sufrir un desfallecimiento
pamplona. El deportista vasco Mikel Azparren culminó ayer en 25 horas el Camino de Santiago desde Roncesvalles, donde emprendió la ruta en su bicicleta a las 12.00 horas del sábado, y llegó a la compostelana plaza del Obradoiro sobre las 13.00 de ayer. De este modo, no logró superar el reto marcado al llegar una hora más tarde de lo previsto. Agotado y rodeado de una nube de turistas y curiosos que presenciaron el final del camino, explicó que durante la travesía lo pasó "muy mal".
La primera vez que bajó de la bicicleta desde Roncesvalles fue 20 kilómetros antes de la ciudad de León y hasta entonces llevaba una media de 25,3 kilómetros de media a la hora. No obstante, de Logroño a Burgos le entró el viento de cara y le costaba mucho pedalear. Además, en la Cruz de Hierro sufrió un desvanecimiento, se tiró al suelo y estuvo parado unos 35 minutos, puesto que no había digerido bien la comida y quedó "vacío de fuerzas". Luego bajó la media de velocidad y decidió pararse, los amigos le ofrecieron un bocadillo, bizcochos y cola y "poco a poco" fue recuperando el ritmo, aunque los últimos 90 kilómetros fueron "durísimos", según confesó.
Al final, su cronómetro marcó 24,56 horas de recorrido total, con lo que consiguió superar a Julián Sáinz, un vizcaíno que fue plusmarquista mundial en 2007 y que realizó el camino en tres ocasiones. Su mejor marca fue en 2008 en 27,30 horas, cifra a la que Azparren consiguió recortar dos horas y media.
"Enamorado" del ciclismo, Mikel Azparren quiso recordar que el pasado año estuvo en Galicia, como director deportivo del Caja Rural, y señaló también que ya había cubierto el Camino de Santiago en otra ocasión, pero en un tándem y con un carro.
Ahora tiene pensado descansar y disfrutar de su familia, pero todavía tiene "una cosa en la cabeza", otro reto que, de momento, no quiso desvelar.