Síguenos en redes sociales:

Medio millar de personas padece lupus en Navarra

Es la segunda enfermedad autoinmune más frecuente y afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes

Medio millar de personas padece lupus en NavarraFoto: O. Montero

pamplona - Unas 500 personas en Navarra padecen lupus, una de las enfermedades autoinmunes más frecuente y de la que hoy se conmemora su día. "Las autoinmunes son enfermedades crónicas del sistema inmunológico, que es el que nos defiende frente a infecciones o tumores. En estas enfermedades no funciona correctamente y ataca nuestro cuerpo. Deja de reconocer como propios nuestros órganos, es decir, las células sanas de la que están formados, actuando como si fueran extrañas, y las combate", explica Andrés Zúñiga, del Servicio de Reumatología del CHN y uno de los ponentes de las jornadas organizadas por la Asociación de Enfermos de Lupus de Navarra (Adeluna). "Podemos decir en estas enfermedades que nuestro sistema inmune además fabrica anticuerpos contra nuestros tejidos, así como lo hace de manera normal contra virus y bacterias. Todo esto produce inflamación que lesiona y produce daños en diferentes órganos, que a su vez dan síntomas. A la mayoría de estas enfermedades se la llaman comúnmente conectivopatías, enfermedades del tejido conectivo", añade.

El lupus eritematoso sistémico es la conectivopatía más frecuente, tras artritis reumatoide, y se diferenciamos de otras como la esclerodermia, ahora llamada esclerosis sistémica progresiva, o la polimiositis por la forma de afectación. "Cada conectivopatía tiene diferente síntomas, por las diferentes maneras de afectar a los órganos y alteraciones en las prueba complementarias, que nos permiten diagnosticarlas y diferenciarlas unas de otras, aunque a veces se superponen unos con otras. Cuando esto no es posible pero sabemos que es una conectivopatía, le llamamos conectivopatía indiferenciada, aclara.

dolor Los síntomas del lupus son muy variados dependiendo de los órganos afectados. "Los más frecuentes son articulares, ocasionando dolores, y por eso esta enfermedad es vista en Reumatología. También puede afectar la piel, los pulmones, corazón, riñones, etc, produciendo síntomas y alteraciones en el funcionamiento de estos órganos", explica.

La causa de esta enfermedad, cuyas consecuencias depende del grado de actividad o inflamación que ocasione, y del órgano u órganos afectados, pero que puede ser mortal, es desconocida. "Probablemente es multifactorial, influyen factores genéticos pero también ambientales, por ejemplo infecciones, químicos", apunta. Los tratamientos dependen de los órganos afectados. "No es lo mismo un lupus que solo tenga afectación articular y de la piel que otro que además afecte al riñón o al cerebro. Casi todos los tratamientos son inmunosupresores".

Afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes, afroamericanos e hispanos. "Las mujeres con lupus que se quedan embarazadas, por un lado su enfermedad se puede reagudizar y por otro, su embarazo es de alto riesgo para el feto. Hay mayor frecuencia de complicaciones y abortos, lo depende del tipo de anticuerpos", alerta. - M.G.