pamplona - El actual jefe de la 9ª zona de la Guardia Civil en Navarra, el salmantino Juan Luis Pérez Martín, de 54 años de edad, fue ayer ascendido a general de brigada por el Consejo de Ministros, un ascenso que motivará en las próximas semanas su traslado a Madrid a un nuevo destino.

Nacido en Ciudad Rodrigo, casado y padre de un hija, el hasta ahora coronel llegó a la comandancia de Pamplona hace más de tres años procedente de la comandancia de Salamanca, donde estuvo al mando desde 2004 hasta su llegada a Navarra. Anteriormente, entre otros cargos, desempeñó funciones de teniente de Tráfico de Bizkaia, Sevilla y Segovia, así como en el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey. Número uno de su promoción de academia y número uno de su promoción de Estado Mayor, es doctorado en Derecho e hizo la tesis doctoral del Régimen Disciplinario.

Con su ascenso ayer a general de brigada por parte del Consejo de Ministros, una decisión que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, Juan Luis Pérez Martín deberá abandonar en los próximos días Navarra y será relevado próximamente en su puesto por otro coronel. Seguirá de esa forma los pasos de Benito Pérez Salcedo y Luis Iglesias Martínez, sus antecesores más recientes en el puesto de jefe del Instituto Armado en la Comunidad Foral que se marcharon a Madrid y Catalunya, respectivamente, al ser ascendidos a generales de brigada. - J.M.S.