isaba - Las instalaciones del Centro de Esquí Nórdico en El Ferial acogieron ayer la clausura de le temporada de esquí 2014-2015, calificada como “una de las más duras”, por la excesiva cantidad de nieve acumulada extendida durante semanas de sus cinco meses de duración. Y se cerró con el acto simbólico en el que los esquiadores, que han disfrutado de la nieve durante los meses de invierno, pasaron el relevo a los pastores, recién llegados a la zona con sus ganados para disfrutar de los pastos de alta montaña.

Organizado por Navarra Deporte y Ocio-Roncalia, el acto contó con la presencia de representantes de esta práctica deportiva y del pastoreo, revulsivo importante y tradicional modo de vida en los valles de Roncal y Salazar. Los esquiadores: Alejandro Tapia, Nicolás Ederra, José Miguel Albéniz, Mª Carmen Fayanás, Pablo Ezquer, MªÁngeles Ezquer, Gabriel Zalquizuri, Carlos Anaut, Jean Pierre (Oit Arette), y Javier Lacunza, entregaron sus bastones a Pedro Luis Amigot, José Miguel Ezquer, Luis Alberto Garde, Pedro María Anaut, Eraitz Anaut, Fernando Pilart, Oscar Anaut, Santos Mayo, Pedro Jesús Bainés, y Julián Gabas.

En el acto, recibieron mención especial, entre los primeros: Alejandro Tapia y Nicolás Ederra, por haber sido impulsores del esquí en el valle; y entre los pastores, el fallecido pastor, Valentín Urzainqui.

A pesar de definirla como “una de las más difíciles”, la directora del centro de montaña, Ana Lusarreta hizo un análisis positivo de la temporada. “Hemos tenido demasiada nieve y poco sol. Con menos nieve funcionamos mejor. Durante todo un mes estuvimos sin poder acceder a las pistas de El Ferial”. En su resumen, la directora destacaba que en todo el periodo, que arrancó a últimos de noviembre, tan sólo dos fines de semana habían gozado del sol, pero a pesar de ello, “hemos crecido con respecto al año pasado. Seguimos nutriéndonos de navarros y guipuzcoanos, y en Semana Santa nos han visitado valencianos, madrileños y catalanes”, apuntaba, si bien reconocía que con buen tiempo, los resultados habrían mejorado, sin duda. “Febrero ha sido el peor mes. Nieve, aludes y la carretera cortada nos impidieron aprovechar las pistas. En los próximos días realizarán el análisis global y proyectarán con tranquilidad la nueva temporada, haciendo hincapié en las mejoras pertinentes.

Balance positivo se desprende también del resultado de la XXXI Campaña Escolar de Esquí, que ha hecho que más de 5.000 escolares navarros hayan pasado por las pistas de Roncal y Salazar, con catorce semanas de campaña sólo interrumpidas por la Semana Santa y la semana de Pascua. La actividad de la que han disfrutado estudiantes de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, también discapacitados da vida a los dos valles, que comparten la misma escuela de esquí y sus monitores. Su permanencia da tranquilidad en el presente y de cara al futuro. “Desde tiempo inmemorial ha sido el Pirineo, y muy en particular estos montes roncaleses, una carrera de relevos. Presencia humana de ida y vuelta, cíclica como la nieve y los pastos. Montañas vivas son estas que nos acogen. Y montañas siempre vivas, es lo que queremos”, manifestó la directora, Ana Lusarreta.