Síguenos en redes sociales:

El Real Aeroclub de Navarra forma a 700 pilotos en 50 años de historia

A partir del 26 de mayo se organizarán diversas actividades relacionadas con la aeromoción

El Real Aeroclub de Navarra forma a 700 pilotos en 50 años de historiaCascante

Pamplona - La escuela de pilotos del Real Aeroclub de Navarra, que cumple 50 años, ha formado a alrededor de 700 pilotos, varios de los cuales se convirtieron en comerciales. En la actualidad, cuentan con 112 socios, siendo solo dos de ellos mujeres. Desde el club instaron a que sean sobre todo ellas quienes se animen a conocer el pilotaje deportivo, ya que en el mundo profesional estas cifras no son representativas.

El subcampeón del mundo de Rallies aéreos y jefe de la escuela de pilotos, Carlos Eugui, informó en rueda de prensa de que el curso de piloto, que antes era de 30 horas de vuelo, ha ido aumentando hasta las 45. “La formación se ha perfeccionado porque ahora hay más exigencias y el piloto sale mejor formado”, explicó.

Con motivo de su 50º aniversario, el club ha organizado un programa de actividades con el que pretende dar a conocer el club y la escuela de pilotos, así como hacer posible a todo el que lo desee el sueño de volar. El instructor del aeroclub, César Santesteban, comentó que “las sensaciones y los premios que uno siente por volar pueden ser muy diferentes, pero sin duda la sensación de libertad es la que más se utilizaría por los socios”.

Eugui apuntó hacia la gran oferta de actividades de ocio como un inconveniente, ya que ahora el deporte aéreo tiene mucha más competencia. Con respecto a la demanda de pilotos en el mercado laboral, Santesteban indicó que es muy cambiante. “Actualmente no hay una gran demanda, pero a nivel internacional sí que se está diciendo que, debido a las jubilaciones previstas en los próximos años y al aumento de la demanda a nivel internacional, sin duda va a haber una escasez de pilotos”, indicó.

Entre los asistentes a las diversas actividades programadas se sortearán vuelos de iniciación para grupos de tres personas de una duración aproximada de media hora, con los que podrán ver Pamplona y su comarca a vista de pájaro. Los que no consigan el premio también podrán disfrutar de esta experiencia, ya que durante mayo y junio ofrecen esta iniciación al vuelo por 60 euros, 130 menos que el coste habitual.

Además de las actividades dirigidas a todo el público, el aeroclub celebrará el 19 de junio una cena de gala en la que se hará entrega de insignias y reconocimientos a varias personas y entidades que han desempeñado una labor importante en sus 50 años de historia. El acto tendrá lugar en un lugar muy significativo para ellos, el hotel Tres Reyes, donde el 26 de junio de 1965 se constituyó el club ante notario.

Programa

Actividades familiares. El Parque Yamaguchi acogerá los sábados a las 12.00 horas diferentes actividades. El 30 de mayo habrá una yincana y una exhibición de vuelo con drones. El 6 de junio la Policía Foral hará una muestra de rescate con el helicóptero del Gobierno de Navarra. El 13 de junio se instalará un globo aerostático cautivo al que podrán subirse las personas que lo deseen. El 21 de junio las actividades se trasladan al Aeropuerto de Noáin, donde desde las 10.30 tendrá lugar un campeonato de aviones de papel y se realizarán vuelos de iniciación.

Exposiciones. A partir del 26 de mayo se abrirán dos exposiciones en Pamplona. En el Planetario se mostrarán fotografías, documentos históricos y motores antiguos, mientras que en el Palacio del Condestable se exhibirán varias maquetas de aeromodelismo.

Conferencias. El 26 de mayo se celebrará la conferencia Historia del Real Aeroclub de Navarra (1965-2015), el 2 de junio Escuela de pilotos. Formación y salidas profesionales, el 9 de junio La aviación como experiencia y la irrupción de los drones y el 16 de junio Pasión por volar: el futuro del Aeroclub.

Cine fórum. En los cines Carlos III se proyectarán a las 19.30 horas La batalla de Inglaterra, Memphis Belle, El vuelo del Fénix y El aviador los días 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio, respectivamente.