Murciélagos antimosquitos en las orillas de los ríos Arga y Aragón
Medio Ambiente coloca más de 300 cajas-refugio, con capacidad para 6.000 de estos mamíferos, que 'cuidan' de nuestra salud
PAMPLONA. El murciélago es uno de los mejores antimosquitos biológicos, al tiempo que equilibra el ecosistema y cuida de nuestra salud. Por ello, y también para velar por la supervivencia de esta especie protegida, el Gobierno de Navarra ha colocado más de 300 cajas-refugio para estos mamíferos en las orillas de los ríos Arga y Aragón, informa el Ejecutivo foral. Con un objetivo principal: evitar el aumento de la población de mosquitos, ya que un murciélago puede comer más de 1.000 de estos insectos en una noche.
Estas cajas, a modo de nido, se han instalado durante marzo y abril en Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta y Villafranca, dentro del proyecto europeo LIFE+Territorio Visón. En las márgenes de ambos ríos escasea el arbolado de gran tamaño, que proporciona cobijo a muchas especies de murciélagos en sus huecos y grietas. Por ello, los refugios van a suponer durante muchos años hábitat de descanso y reproducción hasta que la recuperación ambiental de las orillas produzca un arbolado de madurez suficiente.
La actuación
Estos refugios podrán albergar alrededor de 6.000 murciélagos de diferentes especies, tamaños y comportamientos. También se ha acondicionado una antigua cabaña ganadera en desuso, para que pueda ser ocupada por colonias de especies de murciélagos que no viven en árboles.
Esta labor, primera vez que se realiza en un entorno fluvial, ha sido desarrollada por personal técnico de Medio Ambiente, con el apoyo de personas voluntarias de la asociación ALNUS de Marcilla, que ya lleva trabajando en este tipo de iniciativas desde hace unos cinco años. En esta ocasión, el trabajo del voluntariado ha sido coordinado por el Punto de Información de Territorio Visón., ubicado en dicho término municipal.
Medio Ambiente considera que es “especialmente importante” fomentar la recuperación de las poblaciones de murciélagos en el entorno de ríos y zonas húmedas, donde hay gran proliferación de insectos, especialmente de mosquitos. Así, se intenta compensar la situación actual, que presenta mucho alimento para los murciélagos pero pocos refugios donde reproducirse.
El papel de los murciélagos como controladores biológicos de las poblaciones de mosquitos también tiene una repercusión positiva en la salud, como se ha puesto de manifiesto tras la aparición en Europa de nuevas especies de mosquitos, o de virus como el Zika, transmitido por un mosquito. En la agricultura, también se ha demostrado su eficacia depredadora contra algunas plagas, como la barrenadora del arroz.
Un murciélago puede comer más de 1.000 mosquitos en una nochemurciélago
El murciélago, único mamífero volador, está protegido en toda Europa. En el continente están catalogadas cerca de 30 especies, de las que más de 20 están presentes en Navarra.
Su voracidad es tal que, a modo de ejemplo, un murciélago de la especie “Cabrera”, el más común en la cercanía de los ríos, es capaz de ingerir más de 1.000 mosquitos por noche. Como dato curioso, cabe destacar que un ejemplar de este mamífero come diariamente el equivalente a la mitad de su peso.
De este modo, se calcula que los murciélagos albergados en los nuevos refugios eliminarán 6 millones de mosquitos todas las noches.
El Gobierno viene realizando este tipo de iniciativas desde hace unos diez años, periodo durante el cual se han colocado cajas en distintos lugares como Ultzama, Quinto Real, Baztan y Javier.
Más en Sociedad
-
Un total de 150 personas de entre 20 y 71 años participan en el Programa de Pacientes Simulados de la UPNA
-
Detenido en una operación internacional un profesor en Sevilla por poseer vídeos pedófilos
-
La OCU analiza 32 helados de tarrina de supermercado: estos son los únicos cuatro que se salvan
-
Publicado en el BON el pacto educativo que traerá reducciones de ratios generalizadas en la educación pública desde septiembre