PAMPLONA - El leonés Francisco López Canedo fue nombrado ayer nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Navarra. Hasta ahora comisario provincial de Málaga, sustituirá en el cargo a Daniel Rodríguez López, que dimitió el 23 de octubre tras desvelarse que tenía una cuenta en Twitter desde la que se insultaba a políticos y se alababa a Francisco Franco o al golpista Antonio Tejero.
Nacido en 1955 en Hervededo, una pequeña localidad de la comarca de El Bierzo, López Canedo obtuvo su primer destino en 1976 como inspector en la Comisaría Provincial de San Sebastián. En 1978 pasó a prestar servicio en la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, donde ascendió en 1994 a la categoría de Inspector Jefe y en 2004, a la de comisario. Su primer destino fue la jefatura de la Comisaría local de Torrent. En el año 2006 fue nombrado jefe de la Comisaría de Gijón hasta el año 2014, que fue nombrado jefe provincial de Valladolid, donde ascendió a comisario principal en el 2016. Desde marzo del 2017 era comisario provincial de Málaga.
Licenciado en Derecho, posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación y cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y tres Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco entre otras.
López sustituye en el cargo a Daniel Rodríguez, quien dimitió tras desvelarse que creó una cuenta en Twitter en la que se insultaba a políticos nacionalistas y de izquierdas, al llamar “asquerosos” a dirigentes de Podemos, “panda de cobardes asquerosos” a miembros del PNV o “imbécil patológico” al diputado de ERC Gabriel Rufián, al tiempo que alabó a Francisco Franco o al golpista Antonio Tejero.