Una ‘oruga’ para rescatar peregrinos
LOS BOMBEROS DE LUZAIDE TIENEN NUEVO VEHÍCULO para emergencias de la etapa entre donibane-garazi y orreaga
El equipo de bomberos voluntarios de Luzaide presentó ayer su nuevo vehículo de rescate de montaña: una oruga con capacidad para trasladar a una persona en camilla y ocho personas en total.
Se trata de un vehículo que facilitará enormemente la complicada labor de los equipos de rescate de la etapa entre Donibane-Garazi y Orreaga, donde en el último lustro los bomberos de Luzaide han rescatado a 38 peregrinos por año de media.
Antes, los efectivos debían ir caminando sobre raquetas o esquís, a la vez que transportaban en sus espaldas útiles como una camilla, bombonas de oxígeno, férulas, mantas, ropa, alimentos o material de seguridad. El peso de todo ello, sumado al de la víctima cuando había que cargar con ella, y el duro camino nevado conllevaban largos y peligrosos rescates que se podían prolongar hasta siete horas.
Ahora, sin embargo, los bomberos dispondrán de una oruga adaptada que el Gobierno de Navarra compró de segunda mano como vehículo para cuidado de pistas de esquí. En total, el gasto ha sido de 51.987 €.
Más en Sociedad
-
Víctimas de la dana piden implementar un sistema automatizado de aviso en emergencia sin necesidad de respuesta política
-
Animalistas rechazan los encierros y las corridas de toros en San Fermín
-
La Policía Nacional llama a adoptar medidas de prevención ante estafas y robos durante los Sanfermines
-
León XIV nombra un nuevo presidente de la comisión vaticana contra los abusos a menores