Síguenos en redes sociales:

La CUN, pionera en el uso de un ‘stent’ que evita complicaciones en las venas

Estas prótesis evitan los efectos adversos que ocurren en un 40% de los pacientes intervenidos

La CUN, pionera en el uso de un ‘stent’ que evita complicaciones en las venas

Pamplona - Un equipo de cirujanos cardíacos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) es pionero en el Estado en la implantación de un nuevo stent que evita las posibles complicaciones postquirúrgicas de los bypass (puentes) venosos.

Esta prótesis externa, fabricada en cromo-cobalto, protege de la sobredistensión los injertos venosos con los que se reconectan las arterias coronarias obstruidas. El dispositivo, desarrollado por la compañía israelí Graphic Solutions, impide los posibles eventos adversos que pueden sufrir los injertos venosos al sustituir los tramos arteriales obstruidos. Entre otras complicaciones figuran su dilatación, la alteración de la superficie interna y, como consecuencia, los posibles episodios trombóticos. Se estima que estos efectos pueden ocurrir en más de un 40% de los casos.

Hasta la fecha, el equipo de la Clínica, liderado por el director de Cirugía Cardiaca, el Dr. Gregorio Rábago, junto con los Dres. Rebeca Manrique y Facundo Machado, han intervenido con estos dispositivos a dos pacientes “con muy buenos resultados”, subrayó el especialista.

Según indicaron desde la CUN, la insuficiencia cardiaca afecta a cerca de un 7% de la población mayor de 45 años. La principal causa tiene su origen en la obstrucción de las arterias coronarias debida a la acumulación de depósitos de colesterol en las paredes arteriales. - D.N.