Síguenos en redes sociales:

Profesoras de la UPNA cuestionan los mitos de las figuras de delincuente y víctima

El libro está disponible para su compra en formato papel en la tienda de publicaciones de la Universidad

Profesoras de la UPNA cuestionan los mitos de las figuras de delincuente y víctimaD.N.

pamplona - Las profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Lohitzune Zuloaga Lojo, del Departamento de Sociología y Trabajo Social, y Paz Francés Lecumberri, del Departamento de Derecho, son autoras del libro Mitos sobre delincuentes y víctimas. Argumentos contra la falsedad y la manipulación junto con la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gema Varona Martínez.

Las autoras, expertas en el ámbito socio jurídico, explican que la publicación, editada por Catarata y la UPNA, surge como respuesta a “un mundo globalizado cuyos sistemas jurídicos tienden hacia el endurecimiento de las penas”, donde “resulta más importante que nunca revisar las dos categorías centrales que rigen toda política criminal: los delincuentes y las víctimas”, explican.

Así, la publicación, recogida en la colección Investigación y debate, ofrece una reflexión acerca de algunos de los mitos más generalizados que circulan sobre “delincuentes”, “víctimas” y “políticas públicas” en el discurso social, buscando desmontar estereotipos. En definitiva, profundiza en la responsabilidad de la sociedad de “imaginar alternativas más allá de los mitos y tópicos actuales, a través de sistemas que no impliquen la pérdida del principio de humanidad ni de la prevención social”, destacan las autoras.

El libro se divide en tres grandes apartados que recogen y desmontan una serie de mitos sobre los delitos y las personas que los cometen, las personas víctimas y aquellos mitos relacionados con las políticas públicas y la opinión pública. Y se completa con una reflexión, donde las autoras explican, a modo de conclusión, que los mitos no son “ni buenos ni malos en sí mismos, simplemente han existido y seguirán existiendo” y que “el problema reside en su interpretación y utilización abusiva en contra de la razón y los derechos humanos” - D.N.