Pamplona. El Servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) está promocionando la importancia de la vacunación antigripal entre el personal sanitario del centro, con el objetivo de alcanzar el 40 % de cobertura este año.

Para ello, ha iniciado una campaña, a través de la Intranet del Gobierno de Navarra, que fomenta la vacunación de los trabajadores sanitarios.

Se recomienda la vacunación, en primer lugar, por la necesidad: por una mayor exposición al virus, varios estudios han demostrado reducción en los casos de gripe entre el personal sanitario vacunado.

En segundo lugar, se alude a un argumento ético y es que se han demostrado importantes descensos en la incidencia de la enfermedad y en la mortalidad de pacientes institucionalizados e ingresados al aumentar la cobertura de vacunación entre el personal sanitario.

Y, finalmente, el tercer argumento es el de la ejemplaridad: la vacunación en personal sanitario genera confianza en la población general y se ha comprobado que las y los facultativos vacunados son más proclives a recomendar la vacunación a sus pacientes".

Este año la campaña de vacunación antigripal campaña 2019/2020 establece como objetivo lograr una cobertura de vacunación antigripal del personal sanitario del 40 % y del 65 % de las personas mayores de 65 años entre la población general.

Durante la campaña de vacunación antigripal, el Servicio de Medicina Preventiva y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ofertan la vacunación a todos los trabajadores del CHN mediante un punto fijo de vacunación en cada uno de los servicios y, también, desplazándose diariamente a todos los servicios o unidades del centro para facilitar su realización.

La cobertura ideal, según apunta, debería ser del 100 % en aquellos trabajadores que no tienen contraindicaciones. "Se estima que para interrumpir la transmisión de la infección en el medio sanitario se deberían alcanzar coberturas del 80%", señalan al respecto desde ese servicio.