pamplona - El Ministerio de Sanidad descartó ayer los tres primeros casos sospechosos en España en relación con el brote de coronavirus, con origen en la ciudad china de Wuhan, y consideró muy poco probable que se importen casos de aquel país. No obstante, admitió que puede suceder porque hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan y tres empresas españolas localizadas en aquella ciudad, por lo que “es posible que haya gente que vaya y venga”, según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón. De hecho, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco fue notificada ayer por la tarde de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus en Bizkaia. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan en China y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. La enferma estaba anoche ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento y a la espera de los resultados de los análisis de confirmación.

El Ministerio de Exteriores ya ha dado todas las recomendaciones precisas a los 15 españoles inscritos en Wuhan, pero los residentes en esa ciudad no tienen “un riesgo excesivo” de infectarse, aclaró Simón. A primera hora de ayer, Sanidad descartaba el caso de una pasajera procedente de Wuhan y que había hecho escala en Amsterdam. Horas más tarde, Sanidad informaba de otros dos posibles casos en estudio, dos personas procedentes de la misma ciudad china, pero Simón también precisaba que la probabilidad de que fueran positivos por coronavirus era “muy baja”.

Según la ultima evaluación de la situación del Ministerio, con una de estas dos personas no fue necesaria activar la alerta, mientras que la otra, una vez estudiada, fuedescartada tras los análisis de laboratorio.

Simón compareció después de la reunión que mantuvieron responsables del Ministerio y técnicos de las comunidades para elaborar un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus.

Sanidad no ve muy probable que se importen a España casos de este brote de coronavirus que puede desembocar en neumonía, pero admitió que “sí puede pasar”, entre otras cosas porque hay población china que vive en España y algunos de estos ciudadanos son de Wuhan. “No es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero -apostilló Simón- el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos”.

Hizo hincapié en que la importación de casos se controla “sobre todo en origen” y que las medidas que se están tomando en la ciudad china “reducen mucho el riesgo de que salgan casos a otros lugares”.

Los técnicos de Sanidad están sorprendidos por el impacto mediático que está teniendo el virus en España, dadas las características de la enfermedad que provoca y que su mortalidad “no es excepcional”, pues no supera el 2,5%, mucho mas baja que la de otras patologías a las que estamos acostumbrados. Al no contar con vuelos directos a Wuhan, Sanidad no ve necesario hasta el momento adoptar medidas especiales de control en los aeropuertos. - Diario de Noticias

Criterios identificativos. Actualmente, los criterio básicos para identificar un caso en España es clínico y también por haber estado en esa ciudad o en contacto con una persona infectada.

Próxima reunión. Sanidad se reunirá la semana que viene con las sociedades científicas para trabajar con los diversos tipos de antivirales disponibles en España, aunque al tratarse de un virus nuevo se desconoce su eficacia.