El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado de las consecuencias de no respetar las indicaciones y recomendaciones, como las establecidas para salir a la calle con niños.

"Si la evolución de la epidemia de coronavirus no va como debe porque no se respetan las indicaciones, la fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría", ha señalado Simón. Un paso atrás podría ser "mucho más duro que lo que hemos vivido hasta ahora", ha advertido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón, ha asegurado que las imágenes de este domingo que muestran padres con niños de paseo, en el primer día de su desconfinamiento parcial, despiertan "alegría" pero ha indicado que "algunos comportamientos de algunos grupos" le han generado "cierta preocupación".

"Igual que estoy encantado de haber visto a niños paseando con sus padres por la calle, también es cierto que en algunos casos se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamientos de algunos grupos", ha puntualizado Simón.

Tras mostrar portadas de periódicos con imágenes de niños y familias en la calle este domingo, Simón ha recordado que estas medidas de desconfinamiento "no implican todavía que se pueda hacer todo lo que se quiera".

"Es cierto que la evolución es favorable, es cierto que independiente de la perspectiva (de las fotografías) da la sensación de que casi todos los ciudadanos, padres y niños entienden los comportamientos de riesgo que hay evitar y se mantienen las distancias adecuadas pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio", ha precisado Simón.

En este sentido, ha recordado a las personas que incumplen las medidas que su comportamiento puede tener un "impacto" en la epidemia, en concreto, "en la mortalidad de los conciudadanos, sobre todo, los mayores" y "se pueden generar situaciones en que ese paso atrás sea mucho más duro que lo que se ha vivido hasta ahora", ha insistido.

Además, ha precisado que para las próximas medidas que permitirían el desconfinamiento parcial de la población para hacer deporte individual o dar un paseo, deberán ser todavía más cuidadosos que con las salidas de los niños, teniendo en cuenta que en este caso se han dado incumplimientos. "Tendremos que ser mucho más cuidadosos cuando vayamos abriendo la puerta para volúmenes más importantes de población, para que no se produzcan actuaciones que puedan incrementar el riesgo, sobre todo, para grupos vulnerables", ha zanjado.