Un estudio revela que los calvos sufren el coronavirus de forma más grave
Los pacientes con alopecia androgenética son susceptibles a formas más severas de coronavirus
- Un estudio ha revelado que los hombres calvos podrían tener más probabilidades de ser hospitalizados por covid-19. La investigación, elaborada por expertos españoles como el doctor Sergio Vaño-Galván, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal o la dermatóloga Alba Gómez, especialista en regeneración capilar, presupone una alta frecuencia de alopecia androgenética (AGA), en los pacientes que han ingresado por coronavirus.
Según Gómez, "los pacientes con formas severas de AGA serían susceptibles a padecer formas de la enfermedad por coronavirus más graves".
LOS ANDRÓGENOS Alba Gómez, de la Clínica Rúber Internacional de Madrid, explica que esta idea partió de un dermatólogo norteamericano que vio que una relación entre una proteína que participa en la entrada del virus en la célula y la expresión o sensibilidad a la hormona masculina (andrógeno). Se vio que una mayor sensibilidad a la hormona de andrógenos hacía que el virus entrara de forma más intensa en los pulmones. Los varones, de hecho, tenían una mayor mortalidad.
Al buscar qué pacientes podían tener una mayor sensibilidad a esta hormona, se dieron cuenta que el porcentaje de pacientes con alopecia ingresados con coronavirus era mucho mayor, explica Gómez en declaraciones a Telemadrid. Para intentar eliminar el factor de confusión con las personas de mayor edad (que es más normal que tengan alopecia), se buscaron pacientes que tuvieran menos de 70 años. De esta forma, el estudio concluyó que efectivamente, las personas con alopecia congénita tienen mayor sensibilidad a esta hormona y por lo tanto, más riesgo de sufrir de forma severa el covid-19.
Temas
Más en Sociedad
-
Hallan el cadáver de un joven migrante flotando en una playa de Ceuta
-
Un estudio liderado por la CUN ofrece "resultados prometedores" en pacientes con hepatocarcinoma avanzado
-
Emilio Silva combate el silencio con 'Nébeda', su primera novela
-
Llega el amigo imaginario 2.0: un avatar creado por inteligencia artificial con efectos secundarios