- El Govern balear impondrá el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

La normativa entrará en vigor a partir del lunes, y el incumplimiento podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la normativa estatal, según indicó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Otras comunidades están estudiando la posibilidad de implantar esta medida en sus territorios. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó ayer que aún ve a “mucha gente, sobre todo jóvenes”, que no llevan mascarilla, y advirtió de nuevo que está demostrado que es “lo más eficaz para evitar contagios”, por lo que no descartó hacer obligatorio su uso.

Por su parte, la Consejería de Salud del gobierno murciano tiene sobre la mesa la posibilidad de implantar la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento en espacios exteriores aunque se garantice la distancia social, mientras que el director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño manifestó que “el objetivo es ir hacia la obligatoriedad del uso de la mascarilla”.

Son ya 73 los brotes de coronavirus registrados en España, todos ellos están “controlados” y en el caso de los de Sagriá en Lleida y el de A Mariña, en Lugo, los que más preocupan, los datos señalan “una cierta estabilización”, según el Gobierno, que advirtió que volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario.

Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que cuantificó en 73 los brotes actuales, seis más que los registrados el día anterior. Si bien señaló que “es normal” que haya brotes en esta fase de nueva normalidad, mostró su preocupación por la situación, sobre todo por los de Segriá y A Mariña.

Además del brote de Lleida, en Catalunya se detectaron ayer dos nuevos brotes, uno en Tarragona ciudad -con cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar- y otro en las Terres de l’Ebre, cuyo origen se sitúa en el municipio del Perelló y afecta a cuatro personas.

Suma 46 nuevos casos. La comarca leridana del Segrià registra el primer fallecido de covid-19 desde el rebrote. Además, sumó 46 nuevos positivos y ya tiene 82 hospitalizados, once de ellos en la UCI, a la vez que se multiplican brotes, aunque de menor importancia, en varios puntos de Cataluña. Según el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en el Segrià ha habido 2.694 casos positivos, de los que 137 han fallecido. La última defunción, correspondiente a una persona que ingresó en el hospital hace menos de una semana, se produjo el pasado martes, lo que le convierte en el primer fallecido tras el nuevo rebrote en esta comarca ocurrido el 22 de junio.